Caracas, 9 oct (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que "el petróleo debería estar hoy en 126 dólares por barril", si se considerara el crecimiento de la inflación mundial desde 1974.
"Los precios son relativos (...); objetivamente los números indican que en 1974 el petróleo llegó a 13,6 dólares el barril, pero si le aplicáramos el crecimiento de la inflación mundial en todos estos años, en todos los bienes y servicios principales en el mundo, debería estar hoy en 126 dólares por barril", insistió.
Los precios actuales obedecen, dijo la noche del viernes en una charla dictada a un grupo de cadetes en la Academia Militar, "sobre todo a la invasión a Irak y la desestabilización del golfo Pérsico y del Medio Oriente", así como a sus propios esfuerzos por fortalecer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Recordó en ese sentido una gira que efectuó en 1999 por varios países miembros de la OPEP, entre ellos Irak, y a la cumbre de 2000 del cartel petrolero en Caracas, "y los precios comenzaron a recuperarse".
También dijo que su país, actualmente el quinto mayor exportador mundial de crudo, será "la primera potencia mundial petrolera en los próximos años", y alertó que, por ello, "los poderosos del mundo nos tienen la vista puesta" para adueñarse del recurso.
"Los países que más consumen petróleo pretenden que se lo regalemos y que nosotros, los productores, sigamos hundidos en la pobreza", dijo.
Recordó que potencias extranjeras arremetieron directamente contra Venezuela hace un siglo, al inicio de su condición de país petrolero, y "tumbaron a Cipriano Castro (presidente entre 1899 y 1908) para adueñarse del petróleo que estaba comenzando a brotar".
Ahora, subrayó Chávez, "quieren derrocarnos a nosotros para adueñarse del petróleo de los próximos doscientos años".
Para lograr ese fin, agregó, las potencias buscarán aliarse con "la oligarquía" venezolana y utilizar a la Fuerza Armada Nacional (FAN), a la que dirán que así se lucha contra la pobreza.
En ese contexto, pidió a los militares que "no se dejen meter cucarachas en la cabeza" y que "la lucha contra la pobreza no es tarea de los oligarcas, que quisieran una FAN que arremeta contra el pueblo y los pobres para cuidar sus intereses".
La tarea fundamental de los militares de Venezuela en la actualidad es seguir luchando contra la "desnacionalización" de los recursos y contra la pobreza, subrayó.
"La seguridad de la nación se fundamenta en el desarrollo integral de la misma. Una nación con un estado de pobreza como el de Venezuela en las últimas décadas es absolutamente insegura (...), por tanto la incorporación de la FAN al desarrollo es parte fundamental de su existencia, más ahora en esta nueva etapa, cuando Venezuela ha comenzado una verdadera revolución nacional", remarcó.
Recordó que durante su gestión el porcentaje de venezolanos con un ingreso menor a un dólar diario bajó de 23 a 15 por ciento entre 1999 y 2002, y dijo que ello lo admiten informes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
"Es decir, un ocho por ciento salió de ese nivel de subsuelo, indicio de que Venezuela se aleja de la pobreza", subrayó. EFE
ar/jma