Caracas, 29 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó hoy el apoyo de su gobierno para que el sur de Suramérica supere su actual crisis energética, confirmó la próxima llegada de combustible a Argentina, y dijo que espera una respuesta de Chile.
"Debe estar llegando dentro de una semana el primer barco de combustible venezolano para ayudar al pueblo y al gobierno de Argentina a sacar de abajo a esa hermana república", comentó.
"Lo mismo pasa con Chile, porque también le hemos ofrecido apoyo y estamos esperando la concreción de una respuesta, y también a Paraguay", dijo el presidente venezolano en un discurso en el noroeste de su país.
Chávez no reveló detalles de los ofrecimientos a Chile ni a Paraguay, que tampoco fueron anunciados por el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, que hace dos días detalló que el próximo 5 de mayo llegará a Argentina un cargamento de cinco millones de barriles de crudo y 250.000 de diesel venezolanos.
Ese combustible servirá para que "Argentina pueda cubrir la demanda de calefacción y energía en el próximo invierno, que comienza en mayo", agregó Ramírez.
Adicionalmente, Chávez reveló que prometió el pasado miércoles al ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Ignacio Siles, que entonces visitó Caracas, que Venezuela participará en un futuro proyecto energético conjunto entre ese país, Argentina y Brasil.
"Se está pensando en activar o construir un polo energético petroquímico entre las fronteras entre esos tres países y Venezuela no va a estar por fuera", subrayó y destacó que a ello contribuirán "los avances científicos-técnicos de Brasil y Argentina".
Ese proyecto también será posible, añadió, "sobre todo ahora cuando hay en esos tres países tres gobiernos con perfil nacionalista y latinoamericanista, que se alejan del proyecto salvaje del capitalismo neoliberal y que están salvando a sus pueblos del abismo".
Ese polo sureño, añadió, se complementará con el de "desarrollo energético petroquímico y petrolero" situado en la Península de Paraguaná, en el noroeste venezolano, donde están situados importantes yacimientos de crudo y gas.
"Este es uno de los más importantes polos de desarrollo, donde está sembrado el potencial para el futuro de Venezuela y de toda Suramérica (cuya geografía) se parece mucho a la mujer perfecta, incluso en la forma, en las riquezas, en las bellezas", sostuvo. EFE
ar/eil