Caracas, 10 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arremetió hoy contra la oposición "golpista" y llamó a sus compatriotas "confundidos" de las clases pudientes a "luchar" junto con el Gobierno por el bien del país.
Chávez dijo que quienes dejaron "en ruinas" a Venezuela tras cuatro décadas de "gobiernos corruptos" y que presuntamente también abanderaron el "golpe de Estado" que lo derrocó durante 48 horas el 11 de abril de 2002, "son los mismos que piden ahora el referendo revocatorio".
Chávez reiteró que el Gobierno no se opone a ese referendo que piden sus detractores con el fin de que se vote su continuidad en el cargo y pueda ser destituido como presidente.
Dijo que la oposición ha pregonado que su Gobierno se niega a la celebración del referendo, que puede realizarse a partir de la mitad del mandato Ejecutivo, que en el caso de Chávez es el 19 de agosto.
Gobierno y oposición venezolanos coinciden en la "mesa de negociación y acuerdos" en que dicha consulta vinculante, prevista en la Constitución, es la vía electoral idónea para superar la crisis del país.
Sin embargo, no han podido acordar las medidas para crear un clima político y social adecuado para su posible celebración, tras siete meses de negociaciones tuteladas por la OEA.
Chávez retó a sus adversarios a recoger "las firmas de verdad, no falsificadas" que exige la ley para poder convocar el referendo.
"Si lo logran, los derrotaríamos de nuevo" en las urnas, agregó Chávez, que afirmó que parte de las más de tres millones de firmas recogidas por la oposición en febrero pasado con el llamado "Firmazo" son "ilegítimas".
Señaló que existen denuncias de personas que no participaron en el "Firmazo", pero que aparecen en dicho registro.
Chávez también reiteró que pese a las "campañas perversas y terroristas" opositoras, su Gobierno ha logrado desarrollar planes sociales y económicos como la entrega de tierras a campesinos.
"Nunca antes un Gobierno había adelantado un proyecto de esta magnitud. Hemos entregado más de 100.000 hectáreas a campesinos y pequeños productores venezolanos", dijo Chávez, en el sureño estado de Bolívar.
Allí, entregó 2.200 "cartas agrarias" o permisos de explotación, y títulos de propiedad de tierras, además de créditos y maquinarias agrícolas por más de 1.500 millones de bolívares (937.500 dólares).
A juicio de Chávez, esas "campañas perversas y terroristas" han confundido a muchos venezolanos de las clases "más pudientes", haciéndoles creer que la "revolución" busca exterminarlos.
"Nosotros no tenemos nada contra los pudientes y la clase media-alta (...) Todos somos venezolanos y todos cabemos en esta patria, vamos a amarla y construirla entre todos", agregó el presidente. EFE
gf/im/hma