(añade nuevas declaraciones del presidente)
Caracas, 19 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que el nuevo modelo económico de su gobierno irrita a EEUU porque antepone la calidad de vida al beneficio mercantilista.
El gobierno de EEUU tiene una "horrible cara draculeana, de colmillos largos, chorreada de sangre", señaló en la toma de posesión de varios cargos públicos, en una segunda alocución diaria sobre el asunto.
Previamente indicó, ante un grupo de trabajadores, que en Venezuela se está "inventando un modelo" y que "parece que eso tiene 'molesta' a alguien", en alusión a la secretaria de Estado designada, Condoleezza Rice, quien el martes afirmó en un comité del Senado de EEUU que Chávez es una influencia negativa para la región.
"Hay pastillas contra eso, porque andar molesta produce úlcera", añadió Chávez para completar su referencia hacia Rice.
Chávez hizo otras consideraciones sobre el "enojo de Washington" y manifestó que "Venezuela está en guerra contra la miseria. Esa es nuestra guerra, no invadir o atacar a otros países".
Condenó también el modelo capitalista porque "conduce al fin del mundo" al perseguir sólo el beneficio económico, aunque ello implique la destrucción del medio ambiente.
"La salvación del planeta depende de la adopción de otro modelo de producción que no siga los patrones neoliberales ni mercantilistas. El modelo capitalista amenaza el mundo", repitió.
Mencionó el proceso de recalentamiento global que produce deshielo de los glaciares, y puso como ejemplo de los trastornos climáticos el caso del volcán Chimborazo, en Ecuador.
"Sin embargo, los países poderosos parecen preocuparse sólo por el beneficio económico", añadió el mandatario, quien agregó que el modelo venezolano pone por delante la calidad de vida del hombre.
Poco antes, el canciller venezolano, Alí Rodríguez, advirtió a Washington de que la única forma para una "relación constructiva" bilateral es con respeto a la soberanía y a la autodeterminación.
Rodríguez invitó a Rice a visitar Venezuela y conocer los planes sociales que desarrolla Chávez y se preguntó si lo que le molesta a la funcionaria son los grandes avances en salud y educación.
Con los prejuicios de Rice, quien "de entrada emite estas declaraciones cargadas de desprecio hacia los latinoamericanos", es difícil que EEUU desarrolle una política positiva hacia América Latina, agregó.
También dijo que los estadounidenses no deben temer que Venezuela deje de venderles petróleo y le recordó a Rice que el reto de fondo de América Latina es "la pobreza", problema que, dijo, ésta no mencionó en ningún momento, "ni por error".
En cambio, Chávez insistió en su segunda alocución que en los países "alejados del imperialismo" el combate a la pobreza es clave y que "mucha gente en el mundo nos dice que no tenemos derecho a fallar, porque de eso depende el mundo, y no quiero exagerar".
Advirtió de que la nación que siga alineada con EEUU, "por equivocación, por error, que rectifique a tiempo, porque es el camino al despeñadero".
La doctrina de EEUU "no debe ser copiada por ningún otro país del mundo; triste será el país que pretenda copiarla", agregó.
El presidente venezolano aseguró que "una de las cosas más positivas que ha ocurrido en el mundo" es que últimamente esa doctrina "se ha quedado casi solitaria".
"El prepotente EEUU -remató Chávez- no se toma ni la molestia de defender su doctrina (...) porque así es el imperialismo, pero algún día dejará de ser imperio", y Venezuela ayuda a ello "en una batalla de ideas por un mundo mejor, no sólo posible, sino imprescindible". EFE
rr-ar/as/esc