Caracas, 5 oct (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy acelerar la lucha contra el "neoliberalismo" en el mundo, y declaró la "guerra a muerte contra el burocratismo, la corrupción y la flojera" en la administración pública.
"Aceleremos el desmontaje del neoliberalismo", modelo al que Chávez achaca el empobrecimiento generalizado de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, cuyo 80 por ciento de la población vive en la pobreza.
El gobernante pidió al mundo industrializado "no ver como una amenaza" a quienes claman por la desaparición del "neoliberalismo y del capitalismo salvaje", sino como unos defensores de "la palabra de Dios".
"Estamos absolutamente convencidos de que la palabra de Dios, que tiene siglos recorriendo esta tierra, es el camino: el único camino a la paz es la justicia, dijo Cristo", citó Chávez, al inaugurar un moderno equipo de rayos X en la importante aduana portuaria de La Guaira, aledaña a Caracas.
Chávez promueve un modelo económico "que combine los modelos de producción con lo social", adelanta una "revolución económica" basada en el "desarrollo endógeno" del país.
El jefe del Estado dijo que la modernización de las aduanas venezolanas forma parte del plan oficial para acabar con la "corrupción y las mafias que carcomieron a la IV República", como llama a los gobiernos socialdemócrata y socialcristianos que dominaron Venezuela entre 1948 y 1998.
"Guerra a muerte contra la corrupción, el burocratismo y la flojera" en la administración pública, manifestó vehemente Chávez, quien se ha convertido en un feroz crítico del desempeño del gobierno desde que fue confirmado en el cargo el pasado 15 de agosto, cuando ganó el referendo revocatorio.
En ese sentido, aplaudió la labor del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) por "cumplir con las metas de recaudación" establecidas y mantener una "lucha a muerte contra la corrupción y la evasión" fiscal.
La recaudación impositiva en el primer semestre registró un crecimiento de 100,8 por ciento en relación al mismo período del año pasado, y llegó al equivalente a 5.156,2 millones de dólares, según datos del Seniat.
"Aún hay una evasión muy alta, son miles los millones de dólares que son defraudados, que son robados al pueblo", advirtió Chávez, al afirmar que por esa vía entrarían al país más recursos que por la renta petrolera.
Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y se espera que la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) registre este año ingresos netos superiores a los 33.000 millones de dólares.
"Eficiencia y eficacia", exigió nuevamente Chávez, al insistir en que tras su confirmación en el cargo comenzó una "nueva etapa en la revolución que nos exige y reclama mucho más a todos: mayor esfuerzo, eficiencia y compromiso en todos los terrenos". EFE
gf/bg