
A partir de hoy, el Banco Central comenzará a vender las tarjetas de seguridad que se requieren para que los nuevos participantes ingresen al mercado mayorista de dólares.
Cualquier persona o empresa que quiera ingresar a este mercado podrá hacerlo sin costo de entrada, desde el próximo 13 de octubre. Hasta antes de esa fecha, los usuarios que quieran entrar deberán pagar ¢250.000.
El mercado mayorista de dólares es donde los bancos, financieras, cooperativas, casas de cambio, puestos de bolsa, empresas y personas compran y venden la divisa extranjera vía electrónica. El monto mínimo de negociación en este mercado es $1.000.
Las entidades financieras ingresan al sistema por medio del SINPE (Sistema Nacional de Pagos Electrónicos) y las empresas y personas particulares lo hacen por medio del sitio web del Banco Central.
El Monex es la plataforma que usan los participantes para negociar las divisas.
La apertura del mercado mayorista de dólares pretende generar mayor competencia en dicho mercado.
Requisitos. Francisco Carvajal, director de la división de servicios financieros del Banco Central, explicó que a partir de hoy habrá dos tipos de usuarios en el mercado mayorista.
Están las entidades financieras y los 185 usuarios que habían pagado los ¢250.000 de ingreso.
Todos estos usuarios continuarán realizando compras y ventas de dólares tal y como lo hacían antes y tendrán tiempo hasta el 28 de febrero del 2010 para adquirir la tarjeta de seguridad y el certificado digital.
Los participantes nuevos requieren el documento de seguridad para ingresar al mercado.
Esta tarjeta, similar a una de crédito o débito, contiene un certificado digital que permitirá ingresar al mercado mayorista y firmar digitalmente las operaciones.
La tarjeta se puede obtener en el Central y también se podrán utilizar los certificados de firma digital emitidos por el Banco Popular.
Seguridad. El sistema es seguro, según Carvajal. Para entregar la tarjeta el Banco se asegura que se la está otorgando a la persona correcta.
Para ello, verifica los datos de la cédula con los datos y fotografías registradas en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Además, la persona que llega a retirar el certificado digital también queda grabada en una cámara de seguridad.
El traslado de fondos de cuentas de las personas en las diferentes entidades al Banco Central para hacer las transacciones por medio del SINPE ya se utiliza y ha resultado seguro.