El Banco Central espera que, después del 1 de agosto, el 100% de los clientes de Central Directo utilicen la firma digital para realizar transacciones en el portal de la entidad.
Más del 75% de las transacciones que se realizan por medio de esta plataforma son firmadas digitalmente en la actualdiad.
Desde su implementación hace nueve meses, 2.200 certificados digitales han sido expedidos por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Este instrumento, creado mediante la Ley 5484, garantiza la equivalencia jurídica con las firmas manuscritas, siempre que haya sido emitido en la autoridad nacional competente, en este caso la formada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit) y el BCCR.
Estas certificaciones o firmas digitales cumplen con dos funciones primordiales: autenticar a un usuario en un sistema computacional, que le permite al sistema saber con quién está interactuando, y firmar movimientos bancarios dando peso jurídico a las transacciones electrónicas.
A la fecha, el Banco Central es la entidad que ha emitido más certificados, para un total de 1.277. Le siguen en menor cantidad los bancos Popular (404), Nacional (223), BAC San José (133), BCT (118) y BCR (53).
El ente emisor planea que al menos en 20 de las principales instituciones financieras del país estén disponibles a corto plazo los certificados.
Este dispositivo es similar a uno de crédito o débito, con un chip incorporado que almacena la firma virtual.