Es un hecho que la empresa costarricense Cementos del Pacífico (Cempasa) pasará a manos mexicanas, pues ayer se cerró el período de recepción de contraofertas y ninguna compañía enfrentó la solicitud de compra de acciones presentada por la firma azteca Cementos Mexicanos (Cemex).
El superintendente general de Valores, Adolfo Rodríguez, dijo que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones de Lomas del Tempisque Ðfirma local subsidiaria de CemexÐ fue aprobada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) el 19 de julio pasado.
Hace 15 días se abrió el período para que las empresas interesadas en competir por el control de Cempasa presentaran sus ofertas (o contraopas), pero no se enviaron más propuestas.
Eso, a pesar de que había rumores acerca de que la empresa italiana Italiacementi, la francesa La Farge y la británica Blue Circle, tenían interés en competir.
Rodríguez comentó que una firma siguió con detenimiento el proceso, pero hace unos días sus ejecutivos manifestaron que no iban a presentar una contraoferta para competir con la firma mexicana.
Entonces, Cemex se quedará con el control de Cempasa. Incluso, la empresa mexicana ya tiene en su poder el 15,75 por ciento de las acciones de la cementera nacional, por lo que su OPA se presentó con el fin de adquirir como mínimo el 35,25 por ciento del capital, con lo que alcanzaría el 51 por ciento de las acciones.
Cemex pagará cada acción de Cempasa a ¢13.100, por lo que de adquirir el porcentaje indicado, la compra ascendería a los ¢9.235 millones (casi $32 millones).
Por cierto, el precio de las acciones de Cempasa registró una fuerte alza la semana pasada en la Bolsa Nacional de Valores.
El martes 10 de agosto, 12 acciones se cotizaron a ¢13.100 cada una, valor que representa un incremento del 72 por ciento en relación con el precio que tenían en la negociación anterior (vea gráfico adjunto).
Lo que viene
Adolfo Rodríguez señaló que ahora ellos comunicarán a Cemex que no se presentó otra oferta por la adquisición de acciones y, a partir de ese momento, esta compañía tendrá cinco días hábiles para publicar la proposición final de compra.
Después se abrirá un período de 15 días hábiles para recibir comunicaciones sobre la aceptación de venta de títulos. Terminado ese plazo, se verificarán las liquidaciones y se procederá a la adjudicación de la empresa.
Consultado sobre el proceso, el presidente de la junta directiva de Cempasa, álvaro García, aclaró que esta no fue una unión impulsada por los directivos, sino que arrancó a raíz de una propuesta unilateral de la compañía mexicana, por lo que ahora dependerá de cada accionista si vende o no sus títulos.
“Esta adquisición es parte de la visión globalizada que tienen las cementeras multinacionales de tener mayor presencia en mercados emergentes, y es parte de una estrategia de expansión”, comentó García.
Cementos Mexicanos es la cementera más grande del continente; empezó sus operaciones en 1906 y tiene una capacidad de producción de 61 millones de toneladas al año.
Tuvo utilidades en el primer trimestre de 1999 por casi $300 millones.
Mientras tanto, Cementos del Pacífico, con capacidad para producir 800.000 toneladas anuales, fue fundada en 1973 y luego comprada por la estatal Corporación Costarricense de Desarrollo (Codesa). Se volvió a privatizar en 1994. Sus utilidades en el primer trimestre ascendieron a ¢291 millones (poco más de $1 millón).