Después de haber adquirido un poco más del 95 por ciento de las acciones de lo que fuera Cementos del Pacífico (Cempasa), la empresa CEMEX (Cementos Mexicanos) ha establecido algunos planes para tomar mayor presencia en el mercado nacional y centroamericano.
El gerente comercial de la compañía, Alejandro Calderón, describió tres proyectos específicos que ya se encuentran definidos o en franco funcionamiento, con los que confían en mejorar y aumentar la comercialización de las 750.000 toneladas anuales producidas en el país.
Primeramente decidieron buscar una sustitución parcial del combustible utilizado para el proceso y para ello ahora utilizan el coke , residuo final de la refinación de petróleo de aspecto similar a piedras negras. Con ese producto, el uso actual de búnker se disminuiría en 60 por ciento y el ahorro final en la elaboración del cemento sería de 5 por ciento.
Sin embargo, dijo Calderón, lo más importante es que al no ser el coke parte del coctel de Recope, pueden negociar los precios con las propias petroleras.
Por media calle
La recién inaugurada carretera de Limonal-Tempisque demandó 250.000 sacos de 50 kilos de cemento y en cada metro cuadrado de calle se usaron 1,8 de ellos. De ahí el interés de CEMEX en promocionar la construcción de vías en concreto, para lo que han desarrollado un plan de cooperación con las empresas constructoras.
El gerente comercial explicó que ante los altos costos de la maquinaria para ese tipo de trabajos (solo una empresa cuenta con ella en el país), CEMEX está ofreciendo el préstamo de ese equipo a las compañías que utilicen su producto en los proyectos que les sean adjudicados. Así lo han hecho en Venezuela, Colombia y México.
Un tercer plan de la empresa cementera procura facilitar la distribución de su producto a los mayoristas para lo que establecieron cuatro nuevos puntos de entrega, en Alajuela, Liberia, barrio Cuba y Guápiles.
CEMEX, en donde laboran unas 315 personas, decidió mantener la marca Cempasa para el cemento que producen, pero, Calderón explicó que a nivel de empresa poco a poco posicionarán el nombre Cemex de Costa Rica.
La empresa mexicana ofreció públicamente en días recientes, la compra de las acciones de quienes aún las conservan. Calderón explicó que ello obedeció al interés de completar la totalidad del control, aunque finalmente no se consiguió.