Harleyville (Carolina del Sur, EEUU), 13 jun (EFE).- Cementos Portland Valderribas, la empresa cementera del Grupo español FCC, inauguró hoy en Harleyville (Carolina del Sur, EEUU) una nueva planta de fabricación de cemento, en la que ha invertido 132 millones de dólares (109 millones de euros).
Con esta operación, las inversiones totales de la empresa en EEUU, en los últimos seis años, ascienden a 650 millones de dólares (539 millones de euros), según un comunicado difundido por la compañía.
Fuentes de la compañía explicaron hoy a EFE que al acto de inauguración de la nueva fábrica asistieron, entre otras personalidades, el embajador de España en EEUU, Carlos Westendorp, y el consejero delegado de Cementos Portland Valderribas, José Ignacio Martínez-Ynzenga.
Westendorp aprovechó la ocasión para resaltar las buenas relaciones entre España y EEUU, y las "grandes oportunidades de incrementar" la cooperación bilateral en el ámbito comercial, añadieron las fuentes.
Por su parte, Martínez-Ynzenga subrayó que la inversión en la nueva fábrica responde al compromiso contraído por la compañía con EEUU.
La nueva fábrica, que cuenta con los mayores adelantos tecnológicos en este tipo de instalaciones y las medidas medioambientales más rigurosas, sustituye a una antigua que se había quedado obsoleta.
Dispone de un único horno de fabricación en vía seca, en lugar de los cuatro hornos de vía húmeda de la anterior, añade la nota.
La actual, tiene una capacidad de producción de 3.000 toneladas/día equivalentes a un millón de toneladas/año, frente a las 2.000 toneladas/día de la anterior, y su consumo energético se ha reducido a la mitad.
Las obras de la nueva fábrica del grupo de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) se iniciaron en julio de 2003 y, a mediados de marzo de 2005, comenzó la producción.
En la nueva fábrica, se han utilizado 25.000 metros cúbicos de hormigón, 7.650 toneladas de acero y 360 motores eléctricos.
Se han instalado nuevos equipos, como un molino vertical de materias primas, 6 silos de homogeneización, un horno con precalcinador y enfriador, y un laboratorio robotizado para control de calidad (que incluye muestreo, transporte y análisis automáticos sin intervención manual), y filtros de manga de alto rendimiento para control de emisiones.
La planta cuenta, además, con un silo de clinker, molino de cemento horizontal, sistema eléctrico con dos transformadores de alta de 24 MVA cada uno, una nueva sala de control con oficinas administrativas y un sistema de control centralizado de los equipos.
La planta de Harleyville emplea a 170 personas, incluyendo los servicios administrativos y de ventas.
El Grupo Cementos Portland Valderribas tiene otras dos fábricas en EEUU, un país que representa el tercer mayor mercado mundial por consumo total de cemento. Una de ellas está en Bath (Pensylvania) y la otra en Thomaston (Maine).
En España, que es el mercado con el mayor consumo de cemento per cápita del mundo, este Grupo cementero controla seis centros de producción, situados en Andalucía, Castilla y León, Madrid, Navarra, Cantabria y País Vasco, con una producción total de cemento de 8,2 millones de toneladas.
El importe neto de su cifra de negocios en 2004 ascendió a 881,5 millones de euros (1.067 millones de dólares), con un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 265 millones de euros (321 millones de dólares) y un beneficio neto de 116,1 millones de euros (140,6 millones de dólares).
En los cuatro primeros meses de este año, la cifra de negocios ascendió a 284 millones de euros (344 millones de dólares),- el 1,4 por ciento más que en el mismo período del año anterior-, y el EBITDA fue de 54,5 millones de euros (66 millones de dólares), con un incremento del 14 por ciento en comparación con los cuatro primeros meses del anterior ejercicio. EFE
pi/mla/may