En un intento por ampliar su mercado, la Corporación Cefa S.A. abrió una empresa distribuidora de productos farmacéuticos y de cuidado personal en Honduras, con una sede en Tegucigalpa y otra en la norteña ciudad de San Pedro Sula.
Las operaciones empezaron en julio pasado y con ello Cefa avanza en sus planes de abarcar toda el área centroamericana. Desde hace siete años también opera en Managua, Nicaragua, donde hizo su primera incursión internacional.
Según el gerente financiero corporativo de Cefa, Humberto Ruiz, en Honduras al principio solo se trabajará con productos farmacéuticos, mientras se negocia con las casas proveedoras de productos de cuidado personal su distribución en ese país.
El proyecto en Honduras requirió la inversión a corto plazo de $1 millón (unos ¢310 millones) en inventarios, sistema de cuentas por cobrar y gastos preoperativos, aportado en su totalidad por los socios.
Según datos entregados por la firma a la Superintendencia General de Valores (Sugeval), a mediados del segundo año de operaciones se alcanzará el punto de equilibro, con una utilidad de $75.000 (cerca de ¢23,5 millones).
El objetivo es recuperar el dinero en aproximadamente cinco años y, aunque no se planea realizar alianzas estratégicas ni fusiones con otras compañías, de presentarse opciones de ese tipo no se descartarían si significan algún valor agregado al proyecto.
Cefa se creó en Costa Rica hace 45 años y actualmente emplea a unas 1.000 personas. Además de distribuir productos farmacéuticos y de uso personal de casas internacionales, produce varios artículos de marcas propias.
Una cantidad no detallada de ellos se empezaron a exportar a Nicaragua el año pasado y la compañía espera llevarlos también a Honduras, aunque no este año, señaló Ruiz.
Grandes expectativas
De cumplirse las expectativas, las ventas en el primer año serían de $2 millones (¢620 millones), en el segundo de $4 millones (¢1.240 millones) y en el siguiente de $6 millones (¢1.860 millones).
Por lo anterior y porque no se utilizó financiamiento bancario para invertir, el cual hubiera generado cargas financieras, la Corporación espera que el impacto en el flujo de caja proyectado no sea importante ni comprometa su liquidez.
En cuanto a los riesgos de la apertura del nuevo negocio previstos por Cefa, la información de la Sugeval indica que se relacionan con las reacciones de la competencia y el mercado. Ruiz indicó que el mercado hondureño ofrece varias oportunidades, que prefirió no especificar.
No obstante, la Corporación también prevé que los principales competidores hondureños son distribuidores similares a ella y no considera que la situación presente riesgos puntuales.