Lisboa, 3 sep (EFE).- El presidente del Partido Popular (CDS-PP), José Ribeiro e Castro, pedirá explicaciones al primer ministro portugués, José Sócrates, sobre el acuerdo de opción de compra de acciones del grupo luso Media Capital por parte del español Prisa.
Ribeiro e Castro adelantó a la agencia Lusa que si Sócrates no da los debidos esclarecimientos sobre esta materia se plantearán pedir una investigación parlamentaria para aclarar lo sucedido.
El líder popular reaccionaba así al artículo publicado hoy por el seminario "Expresso" de Joao van Zeller, que dimitió como administrador de la cadena de televisión del grupo Media Capital TVI, en el que acusaba de "complicidades políticas entre los partidos y gobiernos socialistas de los dos países" para permitir el acuerdo.
En el texto, Van Zeller consideró que al Gobierno portugués "le convenía deshacer la polémica contrariedad expresada públicamente por los españoles de Prisa con el resultado de la subasta del grupo Lusomundo Media".
El proceso de venta de Lusomundo Media fue calificado de "precipitado" y "falto de transparencia" por parte del consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, y fue investigado por la Alta Autoridad para la Comunicación Social (AACS) portuguesa, que finalmente dio su visto bueno a la operación.
"Queremos saber si hubo o no conversaciones entre los dos partidos socialistas (de Portugal y España) sobre este asunto", dijo el líder del CDS-PP.
Ribeiro e Castro indicó que esperará a recibir las oportunas aclaraciones hasta el próximo miércoles, fecha en la que Sócrates acudirá al Parlamento.
El grupo español de comunicación PRISA y el portugués Media Capital acordaron en julio pasado la cesión al primero de los derechos de preferencia sobre la totalidad de las acciones de Vertix, dueña del 28,48 por ciento de los títulos de la empresa grupo lusa, así como el derecho a hacerse con otro 13,32 por ciento de la propia Media Capital. EFE
abm/jj