Miami (EEUU), 9 nov (EFE).- Los mixtos se impusieron hoy en las bolsas de América Latina y en Wall Street porque los inversores están a la espera de la decisión sobre los intereses que la Reserva Federal (banco central de EEUU) tomará mañana, miércoles.
La falta de dirección en la región fue la nota predominante de la sesión con alzas como las de México, del 0,23 por ciento, así como las marginales de Sao Paulo y Lima, del 0,02 por ciento en ambas plazas, además de Bogotá, que subió un 0,03 por ciento y Montevideo, que sumó un 0,60 por ciento.
Las pérdidas se dejaron sentir en parqués como Buenos Aires, que descontó un 0,53 por ciento, así como Santiago, que restó un 0,53 por ciento o Caracas, que se dejó un 1,42 por ciento en sintonía con los valores tradiciones del mercado neoyorquino.
Las bolsas de Wall Street cerraron con tendencias mixtas en sus principales indicadores, en medio de la toma de beneficios y la cautela que en vísperas de la reunión de la Reserva Federal de EEUU para decidir sobre la evolución de los tipos de interés.
El Indice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, marcó una caída de 4,94 puntos, o un 0,05 por ciento y se situó en 10.386,37 unidades, tras ganar el lunes 3,77 enteros.
El mercado electrónico Nasdaq, donde cambia de manos la mayor parte de las acciones de empresas de nuevas tecnologías, registró un alza de 4,08 unidades, o el 0,20 por ciento, hasta los 2.043,33, después de avanzar en la víspera 0,31 puntos.
El barril de petróleo bajó hoy 1,72 dólares, hasta 47,37 dólares en el NYMEX, el nivel más bajo desde el 22 de septiembre.
Esta caída permitió que algunas acciones de sectores tradicionales tomaran una tendencia alcista durante algunas horas, lo que también se debió a la recuperación del dólar frente al euro.
Pero cerca de la media sesión estos dos factores ya no fueron suficientes para impulsar a las bolsas, que comenzaron a ceder ante la toma de beneficios y la cautela en vísperas de la reunión de la Reserva Federal.
Mañana, miércoles, se realizará la penúltima reunión del año del comité de política monetaria del banco central estadounidense, y los analistas esperan que las autoridades decidan un alza desde el 1,75 al 2 por ciento de la tasa interbancaria a un día, rectora del resto de los intereses en EEUU.
A esta cautela se sumó una toma de beneficios lógica después de las decididas subidas de las últimas tres semanas, y en particular de la semana pasada, cuando a la reelección del presidente George W. Bush se sumaron los buenos datos del mercado laboral en EEUU.
Respecto a las cotizaciones de las empresas iberoamericanas y españolas en Wall Street ,los avances más importantes se los repartieron compañías de capital español como YPF, filial en Argentina del grupo petrolero Repsol (+1,62 por ciento) y Terra Networks (+1,40).
Los mayores descensos correspondieron a la venezolana CANTV (-1,87 por ciento) y Endesa, matriz en Chile de la española de igual nombre (-1,51).
Las bolsas de América Latina registraron los siguientes movimientos:
SAO PAULO (+0,02 por ciento)
La Bolsa de Sao Paulo cerró con su índice Ibovespa con una leve alza del 0,02 por ciento y quedó en 23.215 puntos.
Las mayores subidas en el Ibovespa fueron de las acciones preferenciales de Bradespar, que ganaron el 4,82 por ciento, seguidas por las similares de la minera Vale do Río Doce, con un avance del 3,21 por ciento.
Las principales bajadas fueron las de las preferenciales de la telefónica móvil Telesp Celular, que cayeron el 5,10 por ciento, y fueron seguidas por las similares de Comgas, con un descenso del 3,82 por ciento.
El dólar bajó el 0,35 por ciento y cerró a 2,827 reales para la venta.
sigue