Buenos Aires, 21 dic (EFE).- La Justicia argentina elevó hoy a juicio la causa por el supuesto fraude millonario al Fisco mediante contratos firmados, durante el Gobierno de Carlos Menem (1989-99), entre el estatal Banco Nación y la empresa estadounidense de informática IBM.
El juez Guillermo Montenegro giró el expediente a un tribunal de alzada para que determine la fecha de inicio del juicio oral y público, en el cual ocuparán el banquillo de acusados ex funcionarios y ex directivos de IMB involucrados en el "Proyecto Centenario", para informatizar a la entidad bancaria.
La investigación judicial, que se inició hace 10 años, determinó que se pagaron sobornos del orden de los 21 millones de dólares para la adjudicación directa, en 1993, a IBM de los trabajos de informatización de 525 sucursales del Banco Nación por 250 millones de dólares, el doble de su valor real.
Los acusados, que deberán enfrentar cargos por presunta administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, son los ex directivos del Banco Nación Genaro Contartese, Aldo Gaggero, Alfredo Aldaco, Aldo y Mario Dadone, quienes gozan de libertad bajo fianza.
Juan Carlos Cattaneo, subsecretario de la Presidencia durante el Gobierno de Menem, también será llevado ante el tribunal acusado por supuesta administración fraudulenta.
El ex funcionario será juzgado bajo los cargos de haber favorecido a la estadounidense IBM en el proceso de licitación para la informatización del Banco Nación.
También serán juzgados los ex directivos de la filial argentina de IBM Ricardo Martorana y Gustavo Soriani
La Fiscalía determinó que se pagaron 21 millones de dólares en sobornos sobre un total de 37 millones que se preveía dar a funcionarios del entonces Gobierno presidido por Menem para que IBM se adjudicara el contrato.
Del total de los sobornos pagados, se rescataron 4,5 millones de dólares depositados en cuentas bancarias suizas, gracias a la confesión de uno de los acusados, el ex directivo del Banco Nación Alfredo Aldaco. EFE
nk/omg