Georgetown, 21 abr (EFE).- La Comunidad Caribeña (Caricom) cabildeará con Brasil, Argentina y Chile para que apoyen la candidatura de Trinidad y Tobago para ser la sede permanente del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), manifestó hoy el ministro del Exteriores de Guayana, Rudy Insanally.
El ministro encabezará una misión del Caricom para cabildear en esos países tras la reunión de ministros que se efectuará en Barbados entre el 22 y 23 de abril.
Con la excepción de la colonia británica de Montserrat, que no puede participar en el ALCA, las restantes 14 naciones miembros del Caricom necesitan el apoyo de por lo menos otros cinco países para asegurar que Trinidad y Tobago se convierta en la sede permanente.
En la declaración final de la octava reunión ministerial del ALCA en Miami, se mencionan oficialmente como ciudades candidatas: Atlanta, Chicago, Colorado Springs, Galveston, Houston y Miami (Estados Unidos); Cancún y Puebla (México); Puerto España (Trinidad y Tobago), Panamá y San Juan (Puerto Rico).
El secretario general del Caricom, Edwin Carrington, dijo que esa organización no apoya que EEUU se convierta en la sede del ALCA, debido a que esa nación es sede de varias organizaciones, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo Interamericano y la Organización de Estados Americanos.
"Francamente creemos que todas estas instituciones no deben estar en un sólo país" dijo Carrington.
Los países que apoyan a Trinidad y Tobago destacan su moderna red de telecomunicaciones, los enlaces aéreos con otros países de las Américas, y en el caso de San Juan y Miami el que se hable en español e inglés. EFE
dc/pbp/chg