Nueva York, 18 jun (EFE).- La captura del "número tres" del antiguo régimen iraquí y secretario presidencial de Sadam Husein alentó a las bolsas de Nueva York, pero no fue suficiente para anular la tendencia a la baja provocada por algunas malas noticias de empresas y la toma de beneficios.
Al cierre de la sesión de hoy los dos principales indicadores anotaron tendencias mixtas, con un alza de las acciones tecnológicas, pero una baja de las acciones de empresas de sectores tradicionales.
Según cifras disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales bajó 29,22 puntos, equivalentes al 0,31 por ciento, y se situaba en 9.293,80 enteros, después de completar el lunes un alza de 201 puntos, seguida por una mínima subida de 4 unidades ayer martes.
Por su parte el promedio general del mercado tecnológico Nasdaq, donde cambian de manos gran parte de las acciones de empresas tecnológicas, de ordenadores e Internet, ganó 8,73 puntos, o un 0,52 por ciento, hasta las 1.677,17 unidades, tras el avance de 40 puntos del lunes y de otros 1,87 enteros de ayer.
El "número tres" del antiguo régimen iraquí y secretario presidencial de Sadam Husein, Abid Hamid Mahmud al Tikriti, está bajo custodia de las tropas de Estados Unidos en Irak, informaron hoy fuentes militares.
Los analistas creen que este importante asesor de Husein podría dar pistas sobre el paradero del ex líder iraquí, y eso provocó la inmediata reacción de las bolsas.
Pese a esto, y a algunas buenas noticias en el sector tecnológico, la sesión estuvo marcada por la toma de beneficios y algunas malas noticias de empresas, que siguen afectando el rendimiento de grandes empresas de sectores tradicionales.
Las acciones de Eastman Kodak perdieron 3,22 dólares a 28,77 dólares, luego de que la empresa señalara que sus resultados en el segundo trimestre no lograrán cumplir con las expectativas de los analistas debido a una menor venta de sus productos en Asia como consecuencia del brote de neumonía atípica.
Otras empresas que perdieron por sus malas previsiones de ventas y ganancias futuras fueron Clorox, que perdió 2,96 dólares a 42,29 dólares y el New York Times, que retrocedió 2,91 dólares a 45,63 dólares.
También bajaron 2,78 dólares a 46,89 dólares las acciones de la correduría de bolsa y banco de inversión Morgan Stanley tras anunciar beneficios durante el último trimestre por debajo de las expectativas.
Las acciones de Coca Cola, por su parte, perdieron 0,20 dólares a 47,00 dólares, después de que la empresa dijera que está cooperando con una investigación informal de la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés) respecto a acusaciones de que la compañía utilizó prácticas contables y de promoción cuestionables.
En el sector tecnológico, hoy la empresa fabricante de programas de ordenador y sistemas informáticos para empresas Oracle aumentó su oferta de compra para su competidor PeopleSopft desde 16 dólares por acción hasta los 19,50 dólares por título, lo que equivale a subir la oferta desde los 5.100 millones de dólares a 6.300 millones.
Como consecuencia de ello las acciones de Oracle ganaron 0,07 dólares a 13,42 dólares, las de PeopleSoft 0,78 dólares a 17,93 dólares y las de J.D. Edwards, empresa que PeopleSoft está en proceso de adquirir, avanzaron 0,21 dólares a 14,10 dólares.EFE
afa/gd