Caracas, 22 feb (EFE).- El canciller venezolano, Alí Rodríguez, dirá el próximo miércoles en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington que el Gobierno del presidente Hugo Chávez "no quiere enemistarse con ningún país".
Por el contrario, Venezuela "desea mantener las buenas relaciones y fomentar el diálogo, basado en el respeto mutuo, porque como nación soberana e independiente no acepta amistades basadas en el temor, la amenaza y la sumisión", según un comunicado de la Cancillería que informó del viaje de Rodríguez a EEUU.
Rodríguez intervendrá en la sesión extraordinaria que el Consejo Permanente de la OEA celebrará ese día, donde "expondrá argumentos que desarticularán la opinión adversa de voceros de EEUU" sobre el gobierno de Chávez, agregó.
El viaje se anuncia dos días después de que Chávez denunciara que EEUU planea asesinarlo para generar una revuelta popular que luego justifique una invasión militar a su país, para lo cual ha puesto en marcha una campaña mediática con ayuda de "medios y periodistas comprados", según el ministro de Comunicación, Andrés Izarra.
Independientemente del éxito o fracaso del magnicidio que denunció, Chávez dijo que en ese caso suspenderá la exportación de petróleo a EEUU, país que abastece casi un quinto de su consumo de gasolina con importaciones desde Venezuela.
En otro comunicado, la oficina de prensa de Izarra transcribió declaraciones de Rodríguez a un canal de televisión estatal, en las que subraya que en Venezuela "no necesitamos enemigos" adicionales al "muy fuerte y más temible que cualquiera otro que es la pobreza".
Sobre el suministro de petróleo a EEUU, Rodríguez señala que "uno de los avisperos que intentan alborotarse en ese país (...) apunta hacia una falsedad enorme, y es que la estrategia petrolera de Venezuela estaría orientada a reducir las exportaciones hacia EEUU para llevar ese petróleo a China".
"Racionalmente, no existe la más mínima razón para todos estos señalamientos, que por lo visto andan en búsqueda de enemigos, cuando todos nosotros andamos en la búsqueda de amigos", dijo.
Destacó que desde la llegada de Chávez al poder, hace seis años, "el petróleo ha seguido fluyendo normalmente hacia EEUU", a excepción de "cuando gente apoyada por ellos provocó el paro petrolero", como llama la huelga general que durante 63 días mantuvo la oposición en demanda de la renuncia del gobernante.
Además de que "Venezuela sigue siendo uno de los países que está en mejores condiciones de proveer de combustible" a EEUU, la empresa estatal petrolera venezolana busca "incrementar su producción para abastecer la nueva demanda norteamericana y abastecer la nueva demanda de otros países", añadió el canciller.
Adicionalmente, el embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, aseguró que EEUU presentará una reforma a la Carta Democrática Interamericana "como una denuncia a la violación del orden constitucional" en su país.
"Seguramente es una vía que va a utilizar la delegación de EEUU en la OEA para tratar de implementar un tipo de mecanismo que pudiera conducir eventualmente a una exclusión de Venezuela", dijo. EFE
ar/emr