Mar del Plata (Argentina), 4 nov (EFE).- El canciller brasileño, Celso Amorim, aseguró hoy que es "necesario desdramatizar" las diferencias entre los participantes en la IV Cumbre de las Américas con relación al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Las declaraciones de Amorim se producen en una jornada en la que el presidente mexicano, Vicente Fox, acusó a Mercosur y Venezuela de bloquear el ALCA por "sus propios intereses" y propuso avanzar en el proceso sin la participación de esos países.
Asimismo, el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, dijo que los países asistentes no habían venido a "enterrar el ALCA", en alusión a las grandes diferencias existentes con los países del Mercosur en relación al tema.
"Es necesario desdramatizar esa cuestión. No es cuestión de enterrar ni de resucitar, es una cuestión de discutir en el momento oportuno, con base en lo que seamos capaces de avanzar en Hong Kong y llevando en cuenta el acuerdo marco de Miami", dijo Amorim en conferencia de prensa.
El canciller se refería a la próxima negociación de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tendrá lugar en Hong Kong el próximo mes y al acuerdo marco suscrito en 1994 en Miami, en la primera Cumbre de las Américas, por el que se acuerda el establecimiento del ALCA.
"El ALCA es un acuerdo del cual aceptamos en Miami unas bases para continuar la negociación, pero como dice el presidente (de EEUU George W.) Bush, en este momento la prioridad de todos es la OMC y no hay cómo pensar en tener una discusión muy profunda sin saber lo que ocurre en la OMC en subsidios agrícolas, por ejemplo", dijo.
Amorim aseguró que "hay un exceso de ideologización del debate" sin razón porque se trata de un "tema comercial en el que es necesario, como en todos, sopesar ventajas y desventajas".
En ese sentido, el canciller explicó que la posición de Mercosur, bloque que forman, además de su país, Argentina, Paraguay y Uruguay, de no aceptar fechas para reactivar el ALCA no se debe a una "preconcepto" contra ese proceso.
"Hay que ser realistas, fechas podemos poner cualquier, el papel acepta cualquier cosa. Si ponemos por ejemplo enero, y llegamos allá y de pronto tenemos que aplazar la discusión para septiembre o para octubre eso es una fuente de desgaste", dijo.
Agregó que en este tipo de cumbres se trabaja sobre el consenso y no sobre la base de la votación por lo que Mercosur está "abierto" a negociar y a tratar de encontrar una posición conjunta aceptada por todos.
"Hay una buena discusión en curso en este momento y es posible que se llegue a algún tipo de entendimiento", dijo. EFE
jlp/e/emr