Lima, 3 oct (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, Kantathi Suphamongkhon, dio hoy un impulso a las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con Perú al hacer una visita oficial de 24 horas al país andino.
El canciller tailandés se entrevistó con el presidente peruano, Alejandro Toledo, y con su colega, Oscar Maúrtua, para confirmar las intenciones de su país de firmar el TLC antes de que concluya este año.
Según los avances de las negociaciones, ambos países deben flexibilizar los aranceles de sendas listas de sus productos a partir de este mes.
Kantathi dirige las negociaciones del TLC entre ambos países y llegó a Lima para conmemorar el 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Perú y Tailandia.
Durante la reunión de trabajo en la Cancillería, el ministro tailandés suscribió un tratado de asistencia mutua judicial en materia penal, que permitirá reforzar la lucha contra el crimen internacional, la corrupción y la impunidad, precisó una nota de prensa del Ministerio peruano de Relaciones Exteriores.
Asimismo, firmó un acuerdo sobre transporte aéreo que busca incrementar el turismo y el intercambio comercial entre ambos países.
El canciller peruano informó de que Tailandia se ha convertido en el primer país fuera de América Latina en reconocer el origen peruano del Pisco, el destilado de uva convertido en su licor de bandera.
El Departamento de Propiedad Intelectual del Reino de Tailandia registró la denominación Pisco en el Registro de Indicaciones Geográficas de ese país el viernes pasado, precisó la agencia estatal Andina.
El visitante fue condecorado con la orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz, tras anunciar la próxima apertura de una embajada residente de Tailandia en Perú.
Kantathi realizará una exposición ante la Comunidad Andina sobre el papel de Perú y Tailandia como ejes comerciales y de transporte aéreo en el océano Pacífico sudamericano y el sudeste asiático, como último punto de su agenda en Lima.EFE
mmr/lgo