México, 29 may (EFE).- El canciller de Paraguay, José Antonio Moreno, aseguró hoy que la economía de su país comenzará a repuntar este año para salir de la recesión en que se sumió el año pasado y que coronó un quinquenio de magro crecimiento.
Sin embargo, evitó hacer pronósticos y dijo que aun cuando los resultados macroeconómicos sean negativos, ciertamente serán mejores que los de 2002.
"Si este año no llegamos a un crecimiento positivo, por lo menos estaremos mejor que el año pasado", afirmó en entrevista con EFE.
Destacó que la productividad económica "va a estar muy bien" este año porque hubo una "excelente cosecha de granos", especialmente soja y algodón, que son los principales productos de exportación de Paraguay.
Además, otros productos como el maíz y los cueros tienen "buenas perspectivas", dijo.
Diversos analistas económicos consideran que entre 1999 y 2003, el período de Gobierno del presidente Luis González Macchi, Paraguay ha vivido la peor recesión de los últimos tiempos.
De hecho, terminó 2002 con una caída de 2,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la más fuerte de los últimos 17 años, un aumento de los precios del 14,6 por ciento y una depreciación del guaraní de un 52 por ciento respecto del dólar.
Además, en los primeros tres meses de 2003 la inflación creció un 7,2 por ciento.
Al margen de las fuertes críticas que se vierten contra el Gobierno de González Macchi en lo económico, el ministro de Relaciones Exteriores destacó los avances en el plano político.
"Su logro más importante es haber mantenido la institucionalidad de la República en los momentos difíciles", afirmó.
También restó importancia al intento de juicio político que el Congreso pretendió hacerle a comienzos de año por corrupción y desvío de fondos y enfatizó que esta situación no tuvo mayores efectos en la imagen internacional de Paraguay.
José Antonio Moreno señaló que los principales desafíos del nuevo Gobierno, cuya Presidencia asumirá el próximo 15 de agosto Nicanor Duarte, del oficialista Partido Colorado (en el poder desde 1947) serán las áreas económica y social.
A pesar de sus promesas electorales, Duarte no tendrá mucho margen de maniobra para planes sociales, ya que se enfrenta a vencimientos de deuda externa (que asciende a 2.300 millones de dólares) y posee sólo 600 millones de dólares en reservas.
Según informes de organismos internacionales, Paraguay, de 5,5 millones de habitantes, tiene 1,9 millones de pobres, y una tasa de desempleo superior al 10 por ciento. EFE
mm/ehc/jma