La Cámara Costarricense de Turismo (Canatur) se pronunció tras las declaraciones del ministro de Turismo, William Rodríguez, sobre la caída de visitantes al país en comparación con el resto de la región.
El 27 de abril La Nación publicó el reportaje “Costa Rica pierde imán turístico mientras vecinos de la región avanzan”. Rodríguez cuestionó que la variable utilizada para el análisis fuese la cantidad de llegada de turistas por vía aérea; no obstante, es la misma que usa para explicar el declive.
“Si bien es un indicador relevante, es una medida que no permite un análisis completo para la comparación entre destinos“, indicó vía correo electrónico el lunes 28 de abril.
Además, comentó que Costa Rica no compite por cantidad de visitación, sino por la calidad y sostenibilidad.
“El país no está interesado en competir por volumen, donde el alto número de turistas puede llegar a generar problemas de saturación... Costa Rica apuesta por un modelo basado en la diferenciación”, añadió.
Martí Jiménez, presidente de Canatur, destacó que el siempre han sido enfáticos en señalar las afectaciones que enfrenta el sector ante la disminución en la visitación internacional. Además de advertir sobre las causas estructurales que explican esta tendencia.
“Más allá del debate sobre cifras, lo verdaderamente urgente es atender los factores que están minando la competitividad del país como destino turístico.
Nos referimos, entre otros, al deterioro en la seguridad, a las deficiencias en infraestructura vial y en atractivos clave como los parques nacionales, el tipo de cambio, así como a los elevados costos operativos que reducen la capacidad del sector privado para ofrecer precios más competitivos”, puntualizó Jiménez.
A diferencia de la posición del sector empresarial, Rodríguez atribuyó la afectación a factores externos como el ajuste de las aerolíneas y ocupacion de asientos de los aviones, así como el contexto macroeconómico en Estados Unidos.

Costa Rica rezagada ante vecinos turísticos
El Salvador, Guatemala, Panamá y República Dominicana superaron a Costa Rica en recepción de visitantes internacionales en 2024.
En 2019, Costa Rica recibió 3,1 millones de visitantes internacionales. Superaba cómodamente a países como Jamaica (2,7 millones), El Salvador, Guatemala y Panamá (todos con 1,8 millones), de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT) de Naciones Unidas.
Al cierre del 2024, el panorama cambió: El Salvador alcanzó los 3,2 millones de turistas; Guatemala, 2,3 millones; Panamá, 2,1 millones; y Costa Rica igualó con Jamaica, con 2,9 millones.
Asimismo, el año pasado el país presentó una caída acumulada del 7% en visitación con respecto al 2019, indican datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Hasta entonces, Costa Rica se había mantenido por más de una década por encima de esas naciones, e incluso de otras en el Caribe.
