París, 10 dic (EFE).- Canal Plus se llevó hoy los cuatro lotes en que la Liga de Fútbol Profesional había dividido los derechos de televisión de la primera división francesa por unos 600 millones de euros en cada una de las tres próximas temporadas, frente a los 327 millones propuestos por el competidor TPS.
El nuevo contrato, con el que Canal Plus ya no tendrá que compartir esos derechos con la plataforma digital TPS (filial común de los grupos de televisión TF1 y M6) supone una escalada espectacular con respecto a los 375 millones de euros por temporada que los dos operadores pagaban hasta ahora.
El presidente de M6, Nicolas de Tavernost, afirmó en una entrevista a la cadena de televisión "LCI" que las que va a pagar Canal Plus "son cifras que no tienen sentido económico", y tras precisar que TPS había propuesto 327 millones de euros, las justificó porque "no hemos querido poner en peligro" la plataforma digital.
En la misma línea, el presidente de TF1, Patrick Le Lay, señaló: "hemos puesto el precio que nos parecía razonable", y aseguró no lamentar no haber hecho una oferta más elevada, ya que en ese caso se hubiera puesto "en peligro la cuenta de explotación de TPS", pero también el resultado de sus casas matrices.
Vivendi, casa matriz del ganador del contrato, destacó por su parte, que "esa inversión industrial estratégica permitirá continuar, incluso acelerar, el desarrollo del Canal Plus. Permitirá también mejorar la valoración para los accionistas de Vivendi Universal".
En un comunicado, Vivendi añadió que "más que nunca, Canal Plus se afirma como líder incontestable de la televisión de pago en Francia al reforzar sus puntos fuertes que son el deporte y el cine".
El presidente de Vivendi, Jean-René Fourtou, aseguró que estaba "feliz por este gran éxito", y añadió que había indicado al "número uno" de Canal Plus que "un monto a la medida de Vivendi Universal, que nos permita obtener lo que deseamos, es decir, invertir para el futuro. Y el futuro dirá hasta qué punto este éxito ha sido decisivo para el desarrollo del Canal Plus". EFE
ac/mlm.