Lima, 18 jul (EFE).- La Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) elogiaron hoy las soluciones institucionales en Bolivia y Ecuador, donde las protestas empujaron recientemente a la caída de los ahora ex presidentes Carlos Mesa y Lucio Gutiérrez.
Según la declaración del Consejo Presidencial Andino y los Miembros Asociados de la Comunidad Andina, es decir, los países que forman Mercosur, dichas soluciones institucionales "han afirmado la vigencia de la democracia y el Estado de derecho".
El pasado abril el entonces presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez fue destituido por el Parlamento tras masivas protestas callejeras y en junio fue Carlos Mesa, entonces jefe del Estado boliviano, quien cayó víctima de las manifestaciones de mineros, campesinos y maestros que desde hacía semanas mantenían bloqueado el país.
En Ecuador asumió el cargo el vicepresidente, Alfredo Palacio; mientras que en Bolivia, y tras la renuncia de Mesa, la Presidencia recayó en el jefe de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez, tras una dimisión en cadena de los sucesores constitucionales a la Jefatura del Estado.
Bolivia celebrará elecciones generales anticipadas el próximo 4 de diciembre.
Por su parte, los presidentes de la Comunidad Andina (formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) se comprometieron durante su cumbre anual celebrada hoy en Lima a fortalecer sus esquemas democráticos, participativos e inclusivos para garantizar los derechos de los ciudadanos y promover la justicia social.
El Acta de Lima, rubricada por los gobernantes de Colombia, Alvaro Uribe; Ecuador, Alfredo Palacio; Venezuela, Hugo Chávez; y Perú, Alejandro Toledo; así como por el canciller boliviano, Armando Loaiza, exigió a los actores políticos y sociales más diálogo y resaltó la importancia de los medios de comunicación en el fortalecimiento de las democracias.
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los miembros de Mercosur, se convirtieron hoy, durante la Cumbre de presidentes andinos celebrada en la capital peruana, en miembros asociados de la CAN. EFE
erm/bg