Panamá, 3 sep (ACAN-EFE).- Campesinos que rechazan la construcción de embalses en sus tierras para ampliar el Canal de Panamá dijeron hoy, jueves, que quieren hablar del tema con el nuevo presidente panameño, Martín Torrijos.
Líderes de los campesinos, aglutinados en la Coordinadora Campesina contra los Embalses (CCE), se reunieron hoy con el nuevo ministro de Gobierno y Justicia (Interior) de Panamá, Héctor Alemán, a quien entregaron una carta dirigida a Torrijos solicitándole la reunión, según una copia de la misiva a la que tuvo acceso ACAN-EFE.
En el documento, los campesinos le recordaron al mandatario que "usted declaró a los medios de comunicación del país que en su momento conversaría con los campesinos organizados en la CCE; ese momento llegó, usted es el presidente del país".
"En septiembre y octubre se terminarán de presentar los estudios sobre la ampliación del Canal y como usted promovió (la misma) en Francia, España, Brasil y otros países, queremos solicitar una reunión con usted lo más pronto posible, para tratar el asunto", señalaron los campesinos al nuevo gobernante.
La misiva incluye un pliego de doce peticiones, entre las que destaca la exigencia de que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) facilite todos los estudios realizados sobre la ampliación y modernización de la franja interoceánica.
La ACP es la entidad panameña que gestiona la vía acuática.
También exigen la inmediata renuncia del actual administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, por su "pésimo manejo" y "falta de transparencia" en el asunto de la ampliación.
Además, piden que antes del referendo sobre la ampliación el tema sea debatido por cinco meses como mínimo en todos los medios de comunicación.
Ante una eventual ampliación del Canal, Torrijos aseguró, en su investidura el miércoles, que empeña su palabra en "garantizar una amplia discusión y un referéndum nacional transparente".
El ministro de Gobierno, luego de reunirse con la CCE, dijo a la prensa que él se comprometió a mantener un mecanismo de comunicación permanente con los campesinos y a compartirles los estudios de ampliación de Canal, una vez que éstos concluyan.
Por otra parte, los campesinos levantaron el "Campamento de la Dignidad" que habían establecido a un costado de la Asamblea Legislativa de Panamá para expresar su rechazo a los embalses.
La carpa fue instalada el 1 de junio y alojó a unos 300 campesinos de la CCE, que se turnaban para ocuparla.
Pedro Valdés, de la CCE, aclaró a la prensa que el retiro de la carpa no significa que renuncian a su lucha.
La CCE representa a unas 35.000 personas que habitan en la cuenca occidental del Canal y rechazan los posibles proyectos de embalses de los ríos Coclé del Norte, Toabré, Caño Sucio e Indio
En el año 2000, la ACP presentó al Gobierno panameño un plan para la ampliación del Canal, ejecutable en fases, con el fin de asegurar la vigencia de la vía acuática durante los próximos 30 ó 50 años. ACAN-EFE
fa/lam