Ciudad Juárez (México), 31 may (EFE).- Campesinos del ejido de San Isidro, cercano a Ciudad Juárez, se mostraron hoy dispuestos a ceder hasta 300 hectáreas de terreno a la multinacional de EEUU Electrolux, si ésta desea poner una fábrica en México.
"Es mentira que nosotros estemos en contra de la generación de empleos en Ciudad Juárez. Lo único que queremos es que el gobierno del Estado saque las manos de nuestras tierras", dijo hoy el Comisario Ejidal de San Isidro, Antonio Alvarez.
Los agricultores ganaron el pasado 13 de mayo un juicio de amparo al estado de Chihuahua, que a mediados de 2003 ordenó la expropiación del terreno de 3.600 hectáreas para erigir una fábrica, un área residencial y un complejo deportivo comunitario.
Los 254 campesinos han llegado a un acuerdo para tratar de que los puestos de trabajo previstos puedan concretarse si se autoriza la presencia de la fábrica de electrodomésticos.
"Esta acción a favor nuestro retrasaría la instalación de la fabrica Electrolux en Juárez, pero nosotros estamos dispuestos a negociar directamente con los directivos de la planta para donarles 300 hectáreas para favorecer así el desarrollo de nuestra comunidad mediante la instalación de escuelas, parques y servicios", dijo Alvarez.
Desde 1984, los habitantes de San Isidro luchan porque se respete el decreto presidencial que les dio posesión de ese predio, del que se sienten despojados por el gobernador Patricio Martínez García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"El gobierno de Chihuahua solo pretende favorecer a familias ricas (...), pero no lo permitiremos", sentenció Domingo Olvera, otro de los dirigentes de los ejidatarios.
La construcción de la fábrica cuenta con un presupuesto de unos 1.000 millones de pesos (87 millones de dólares), iba a comenzar en 2005 y a generar alrededor de 10.000 nuevos puestos de trabajo.
La localidad de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (EEUU), ha sido muy golpeada recientemente por el desempleo debido al traslado de algunas industrias maquiladoras (ensambladoras) a otros mercados emergentes, especialmente a China. EFE
mo/act/im/emr