No hay tregua. Las cadenas de comidas rápidas siguen aumentando la oferta en el país y ahora le podría tocar el turno a una empresa europea. Se trata de la española Telepizza, con la que la cadena de pollos Campero firmó una carta de intención para trabajar en forma de alianza en tres países de Centroamérica.
En el caso de Costa Rica, Frank Woodbridge, gerente general de Campero, confirmó que actualmente se encuentran en la etapa de pruebas con el consumidor, para determinar la aceptación del producto y sus requerimientos de adaptación al medio.
Las evaluaciones se realizan mediante sesiones cerradas denominadas focus groups y se espera que los resultados definitivos estén listos en los próximos días.
Telepizza no es un nombre conocido en el área, pero hasta 1999 contaba con 767 establecimientos en ocho países la mayoría en España incluidos México y Chile. Sus ventas en ese año le permitieron ser considerada como la cadena de su tipo de más crecimiento en Europa.
Woodbridge explicó que en Costa Rica es posible que la alianza inicie operaciones a mediados de abril, pese a que faltan detalles por definir.
Anunció, asimismo, la optimización de la infraestructura disponible.
Según eso, los establecimientos de Telepizza podrían funcionar en algunos de los nueve locales con que cuentan la cadena de pollos en el país.
Reciprocidad
Pollos Campero también logrará ampliar su mercado mediante la alianza, ya que su producto se venderá en algunos de los 175 locales de Telepizza existentes en México, y el sistema podría extenderse a Europa.
La empresa Campero, de origen guatemalteco, nació en 1971 y hoy cuenta con unos 125 locales en el istmo y en Ecuador.
La primera etapa de la alianza incluirá, además, a Guatemala y El Salvador, explicó Woodbridge, quien manifestó que los estudios han demostrado que ambos productos pollo y pizza atraen a un mismo tipo de consumidor, lo que podría fortalecer la presencia de las dos opciones en un mismo punto.
Con esta nueva alianza entre dos empresas de comida se consolida una tendencia en la que con una misma infraestructura se ofrecen varios productos.
La modalidad la iniciaron los propietarios de la franquicia Burger King, con la alianza realizada con las pizzas Papa John's y más recientemente los pollos Church's.
No trascendieron los montos que se han menejado en la negociación, pero Woodbridge manifestó que se trata de una inversión conjunta y no de la adquisición de una franquicia.