Tijuana (México), 14 oct (EFE).- Alrededor de mil transportistas bloquearon hoy durante seis horas la garita internacional de Otay Mesa en esta ciudad para protestar por la tardanza de los trámites de exportación de carga que les impone EEUU.
El bloqueo de las puertas fronterizas entre Mesa de Otay, en el lado de Tijuana, y Otay Mesa, la parte de San Diego, ocurrió de forma espontánea cuando numerosos transportistas que iban a cruzar la frontera se organizaron muy molestos por las tardanzas.
La movilización duró cinco horas, desde las seis hasta las once de la mañana, y a ella se fueron sumando conductores que iban llegando cansados al cruce y denunciaban lo que consideran unos trámites ineficientes.
Rogelio Badillo Arcadia, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), explicó que diariamente pierden entre tres a seis horas en las esperas porque los inspectores estadounidenses abren tan sólo dos de cinco módulos de exportación y además lo hacen a menudo con retraso.
Según informes de la propia Canacar, la garita en Mesa de Otay registra 3.500 cruces diarios, de los cuales, un 55 por ciento, corresponden a trámites de exportación y el resto, a los de importación.
Las filas que se formaron alcanzaron casi 4 kilómetros y generaron un caos vial en esa zona que se prolongó hasta el mediodía. EFE
dec/ac/bg