Melbourne (Australia), 11 feb (EFE).- El Gobierno australiano aprobó hoy la operación por la que el grupo minero suizo Xstrata quiere hacerse con el control en solitario de la australiana WMC Resources, por valor de 6.400 millones de dólares (5.009 millones de euros).
Tras recibir asesoría del Consejo de Inversiones Exteriores, el ministro de Economía, Peter Costello, decidió apoyar la controvertida oferta realizada por la suiza, pero bajo determinadas condiciones.
Xstrata deberá cumplir con todas las leyes que regulan la explotación y exportación de uranio, mantener la exploración y tener sus oficinas centrales en Australia.
El consejo directivo de WMC, el quinto mayor productor de níquel del mundo, no ha aceptado la oferta de Xstrata y falta que los accionistas privados accedan a la propuesta de la suiza.
En enero pasado, la Comisión Europea (CE) aprobó la operación, al considerar que no plantea problemas desde el punto de vista de la competencia.
Xstrata ofrece de 4,91 dólares a 5,57 dólares por acción de WMC, lo que representa la tercera oferta realizada por la firma suiza desde octubre de 2004, y que ésta califica como final e inamovible.
Desde que Xstrata mostró su interés por WMC hace 15 meses, el valor de la empresa se ha elevado en un 46,3 por ciento.
Xstrata adquirió, en junio de 2003, la minera australiana Mount Isa Mines (MIM) Holdings por 2.959 millones de dólares (2.315 millones de euros) en efectivo.
El grupo internacional, con sede en Zurich y dedicado a la exportación de carbón térmico y a la producción de carbón, cobre, zinc, oro, plata y aleaciones, hizo así su entrada en el mercado internacional del cobre y se convirtió en uno de los cuatro principales grupos mundiales del sector.
WMC que se dedica a la prospección y producción de minerales, metales y productos químicos, tiene, entre sus productos principales, el níquel, el cobre, el óxido de uranio, el oro, la plata y los fosfatos fertilizantes.
Uno de los mayores bienes de la australiana es la mina de cobre y uranio, Olympic Dam, en Australia del Sur.
El gobierno estatal de Australia Occidental, donde WMC también posee bienes, rechaza la oferta de Xstrata, porque tiene intención de cerrar y desmantelar el proyecto de vanadio en Windimurra, al oeste de Australia.
Los expertos especulan sobre la posibilidad de que se produzcan otras ofertas, sobre todo después de que Xstrata revelara esta semana beneficios récord superiores a los 1.000 millones de dólares (782 millones de euros).
Las acciones de WMC Resources cerraron ayer jueves a 5,8 dólares, y alcanzaron hoy un valor máximo de seis dólares, muy por encima de la oferta realizada por Xstrata de 5,6 dólares por acción. EFE
mg/pab/may