Economía

Cámara premió a firmas exportadoras

La innovación, el esfuerzo, la apertura de mercados, la generación de empleo y la protección ambiental fueron premiados ayer por la Cámara de Exportadores de Cota Rica (Cadexco) al escoger a las mejores empresas del 2005.

Brigestone-Firestone resultó la ganadora del gran premio al esfuerzo exportador de este año. Esta firma no solo incrementó sus exportaciones en cerca del 70%, sino que instaló modernos equipos que garantizan la protección del ambiente.

El galardón en el sector agroindustrial se le otorgó a Riviana Pozuelo. Se reconoce su liderazgo en la obtención de certificaciones internacionales.

Kimberly Clark se hizo acreedor al premio en el área industrial. Merck Sharp and Dhome, que desarrolla un programa de protección del entorno en su planta y en algunas escuelas, obtuvo el premio en el campo ambiental.

GWW Internacional hizo méritos para adjudicarse el premio a la innovación. La empresa desarrolló un sistema de estuches especiales para el transporte cuidadoso de artículos.

La exportación de productos para el control de plagas, insecticidas y abonos foliares le valió a Rimac el premio a la mejor empresa que coloca sus productos en Centroamérica.

Taisuco de Costa Rica ganó en el sector de pequeña y mediana empresa. Produce y exporta flores de variedades especiales.

Helechos Internacionales ganó en la parte agrícola, Sr. y Sra. Ese en pequeña industria y Aling Tecnology en servicios.

El mejor funcionario público fue el ministro de Comercio Exterior, Manuel González.