A partir de mañana, los cajeros automáticos de los bancos deberán informar a los usuarios cuánto cobrarán de comisión por cada transacción, ya sea por el retiro, pago de servicios o depósito.
Este aviso deberá aparecer en la pantalla de la máquina antes de que el cliente haga el trámite.
La disposición forma parte del último transitorio del nuevo reglamento de tarjetas de crédito y débito, el cual entró en vigencia el 30 de marzo anterior. Lo emitió el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
La medida se aplica para todas las instituciones que tengan dispensadores de dinero.
De seis instituciones financieras consultadas ayer, Lafise, BAC San José, Bancrédito y Banco Popular informaron de que sus cajeros cumplen o cumplirán con el plazo establecido (30 de setiembre) para adecuarse a la normativa.
En Bancrédito, Adriana Gentillini, gerente de tarjetas, anunció que la disposición ya funciona desde hace un mes en los cajeros de esa entidad.
En el BAC, Alejandro Rubinstein, gerente de canales, indicó que la normativa se aplica, aunque no precisó la fecha.
Lorena Blanco, jefa de tarjetas del Banco Popular, aseguró que desde la semana pasada todos los cajeros están a derecho con lo estipulado en el nuevo reglamento de tarjetas del MEIC.
Por su parte, los clientes del Banco Lafise “pueden estar seguros de que se cumplirá con esta normativa”, aseveró Karol Castillo, gerente de mercadeo. Los usuarios de Lafise utilizan la red ATH.
Tampoco pueden decirles a los consumidores que hay descuentos especiales por pagos en efectivos, pero no con tarjetas; de lo contrario, se exponen a multas hasta de 40 salarios base. El salario base en Costa Rica es de ¢7.196 diarios para un peón de la construcción
El nuevo reglamento prohíbe el acoso y hostigamiento en la venta y cobro de tarjetas.
Asimismo, obliga a los emisores a que consignen en los estados de cuenta lo que el deudor paga del capital y, por otra parte, lo que corresponde a los intereses.
Este último punto entró en vigencia el 1.° de julio.