Los cafetaleros temen por la posible caída de granos maduros ante el exceso de humedad causado por los fuertes aguaceros de este mes.
El eventual impacto se agrava porque el clima seco de octubre pasado aceleró la maduración, pero el intempestivo cambio hacia aguaceros amenaza con las pérdidas.
Guido Vargas, presidente de la junta directiva del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) y secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Agricultores Nacionales (Upanacional), reconoció la inquietud de los finqueros.
Ronald Peters, director ejecutivo del Icafé, prefirió esperar un informe de las regiones para emitir una opinión, posiblemente el martes de la próxima semana.
Vargas dijo que el sector está esperanzado en un buen año, especialmente por el alto precio internacional. Pero, advirtió, las eventuales pérdidas por lluvias se unen a las que ya se tuvieron por el ataque del hongo “ojo de gallo”, y al impacto negativo de la baja del dólar.
Los precios del café están en los mejores niveles de 14 años. Ayer, el quintal (46 kilos) cerró a $205,80, con un alza diaria de $9,65 en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el principal mercado de referencia.
Esos son muy buenos niveles de cotizaciones si se toma en cuenta que el 26 de diciembre del 2008 se pagaba $106,65 por quintal, y el 2 de marzo del 2009, $103,55 por quintal.
Un informe del Icafé del 22 de octubre pasado señaló que el sector perdió 75.622 fanegas de grano en fruta (igual cifra de sacos de 46 kilos o quintales de café beneficiado) por el ataque del hongo denominado “ojo de gallo”. La plaga ya estaba en el país, pero se fortaleció con las lluvias de setiembre.
Ante esto, el Icafé bajó la previsión a 2.095.098 fanegas, en vez de las 2.170.720 fanegas iniciales, para la cosecha 2010-2011.
