Dos lotes de café de la zona de Los Santos, provenientes del beneficio La Candelilla Estate, de Tarrazú, ganaron el premio Black Apron Exclusives, una distinción única que otorga Starbucks Coffee Company.
La firma cafetera mundial, que trabaja en segmentos de muy alta calidad, estableció este premio para ayudar en el esfuerzo que implica mejorar las condiciones socioeconómicas de los productores y sus comunidades, según un comunicado que emitió el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).
Starbucks entrega a la empresa ganadora $15.000 (¢7.050.000), como premio a la "dedicación superior al trabajo", pero la promoción del grano es quizá el principal logro.
En la justificación de su premio la firma estadounidense establece que se trata de cafés que, sin distinción de origen, son lo mejor de lo excepcional.
Los dos lotes de La Candelilla Estate se distinguen por una taza única y excepcional, según los calificativos de Starbucks.
Además, la Black Apron Exclusives es una distinción única, reservada para los vendedores de café más conocidos, tostadores, catadores y baristas (expertos en preparación de la bebida) que representa el pináculo de lo que se tiene que ofrecer, detalló el Icafé.
Imagen. El director ejecutivo del Instituto del Café, Juan Bautista Moya, resaltó que aunque se trate de un galardón en lo particular, lo logrado por La Candelilla implica también, en general, un reconocimiento a la muy alta calidad de café que está logrando Costa Rica.
Añadió que distinciones de ese tipo empujan al país en su objetivo de posicionarse cada vez más en los segmentos de alta calidad y especialización, una lucha iniciada desde hace varios años en el sector.
La promoción adquiere particular importancia porque Starbucks añade en sus justificaciones que sus expertos van literalmente hasta el fin del mundo a buscar un grano con profundo sabor y características únicas para premiarlo. Esta vez llegaron hasta Tarrazú.