México, 18 ago (EFE).- La empresa española CAF afirmó hoy que su oferta para construir el tren suburbano del Valle de México es "más competitiva" y tendrá un costo un 25 por ciento inferior respecto al consorcio encabezado por la francesa Alstom.
El director de proyectos internacionales de Construcción Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Jesús Esnaola, insistió en declaraciones a EFE que "el factor de referencia más competitivo" es el de la empresa que representa.
Señaló que un elemento que debe ser tomado muy en cuenta en el proceso de licitación es que la propuesta está un 25 por ciento por abajo del otro grupo concursante.
Aseguró que las tarifas que se incluyen en su proyecto para la utilización de ese servicio beneficiará los bolsillos de cien millones de pasajeros al año, a quienes les generará ahorros por unos 200 millones de pesos (unos 20 millones de dólares).
"Se estima del orden de 100 millones de pasajeros/año y en ese sentido las tarifas presentadas por el grupo liderado por CAF e ICF-Inversiones en Concesiones Ferroviarias (...) representan un gasto menor de 200 millones de pesos anuales", señaló la firma
Agregó que ese monto implica durante el periodo de la concesión, 30 años, "un ahorro de más de 5.500 millones de pesos (unos 550 millones de dólares) para las familias mexicanas usuarias del tren suburbano".
El concurso de construcción y explotación del proyecto del ferrocarril suburbano fue abierto por el gobierno mexicano hace unos meses, y ayer se aprobaron las propuestas técnicas de dos consorcios; la española CAF y la francesa Alstom.
El martes próximo ambos concursantes sabrán que propuesta económica será avalada por las autoridades mexicanas.
El consorcio español CAF e ICF garantizó en un comunicado que su propuesta económica para el tramo Cuatitlán-Buenavista, de un tramo de 27 kilómetros- es un 20 por ciento inferior a la inicial de Alstom.
Aseguró que cuenta con el mejor precio de traslado más largo por pasajero de 9,49 pesos (cerca de 0,90 dólares), frente a los 11,41 (1,07 dólares) pesos de la de Alstom -en conjunto con Hermes, ICA, Inverse y COI-.
El tren suburbano, según estimaciones de la Secretaría (ministerio) de Comunicaciones requiere una inversión de 600 millones de dólares y transportará a unos 320.000 pasajeros diarios.
Precisó que la propuesta técnica de CAF prevé la operación de 20 trenes, cada uno de ellos con tres vagones de forma inicial y con posibilidad de llegar hasta cuatro, de acuerdo con la demanda.
El gobierno mexicano evalúa las propuestas económicas de ambos consorcios y el próximo 23 de agosto dará a conocer el fallo a los participantes. EFE
ea/gt/va