Caracas, 21 may (EFE).- La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó hoy financiar con 300 millones de dólares parte del "Programa de apoyo a la reforma del Estado, la competitividad y la inversión social" que ejecuta el Gobierno de Colombia.
El presidente ejecutivo del multilateral regional, Enrique García, señaló que la financiación se enmarca dentro de los objetivos del plan que son seguridad democrática, crecimiento económico y una distribución equitativa del crecimiento.
"Se ejecutarán acciones que permitirán una mayor eficiencia en todas las áreas de la administración pública, un mejor uso de los recursos, reorientando el gasto público hacia la inversión social y la provisión de bienes y servicios fundamentales para un desarrollo humano sostenible", detalló hoy un comunicado de la CAF.
La financiación se orientará también hacia el desarrollo de proyectos estratégicos de transporte, comercio exterior, infraestructura, desarrollo tecnológico y empresarial.
También, para proyectos como el desarrollo rural, dotación de agua potable, saneamiento básico y construcción de infraestructura social para ayudar a disminuir la pobreza, combatir el desempleo y promover el crecimiento del país.
García subrayó que la CAF suscribió el pasado año una declaración conjunta con el Gobierno colombiano para otorgarle créditos por el orden de 3.500 millones de dólares (2.966 millones de euros) en el período 2002-2006.
El ministerio colombiano de Hacienda y Crédito Público será el organismo receptor y ejecutor de los créditos a largo plazo aprobados por la CAF.
La CAF es una institución financiera, con sede en Caracas, que apoya el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional.
Está conformada por 16 países -Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Trinidad-Tobago, Uruguay- y 18 bancos privados regionales. EFE
yg/jma