Caracas, 5 abr (EFE).- El mercado cambiario venezolano "está abierto" y a la espera de que los importadores y exportadores soliciten las divisas, afirmó hoy Adina Bastidas, directiva de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
Bastidas reveló que "efectivamente cayeron las importaciones en enero" pasado, aunque no dijo en qué cuantía, en medio del paro general de 63 días promovido por la oposición para forzar al presidente venezolano, Hugo Chávez, a renunciar al cargo.
"Pero en marzo estuvieron por el orden del 85 por ciento de lo que son las importaciones totales del país", agregó la directiva de Cadivi en entrevista con la cadena "Unión Radio" de Caracas.
Cadivi es el organismo encargado de aprobar las solicitudes de divisas en el marco del control de cambios, decretado el pasado 5 de febrero por el Gobierno venezolano, tras la suspensión de la venta de divisas en el país el 22 de enero.
El 28 de marzo pasado y tras 67 días de inactividad cambiaria, Cadivi anunció la aprobación de las primeras cinco solicitudes de divisas de importadores, por un total de 5,3 millones de dólares.
El nivel de actividad importadora reportado por Bastidas se contradice con la versión del empresariado local, que asegura que la importación y la exportación están prácticamente paralizadas por la "incompetencia" de Cadivi.
Ruber Gutiérrez, presidente de la Cámara de Aduanas, Comercio e Industria del estado portuario de Vargas, aledaño a Caracas, aseguró a la prensa local que la "falta de operatividad" en el puerto de La Guaira ha colocado en "situación crítica a los gerentes aduaneros".
De "300 agencias aduaneras" que operan en Vargas, unas 250 están a punto de cerrar "porque hay bajas de importación y desaparición de las exportaciones", según Gutiérrez.
El presidente de Cadivi, Edgar Hernández, ha dicho que el organismo oficial "está consciente de que a muchos empresarios les ha sido dificultoso solicitar divisas porque no tienen cómo ponerse al día" con los impuestos que deben al Fisco.
Entre los requisitos exigidos por Cadivi para las divisas están las solvencias del Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado (IVA), y de los pagos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y del Instituto Nacional de Cooperación Educativa.
El viceministro venezolano de Industria, Víctor Alvarez, anunció este viernes que una "comisión técnica" analizará la posible "flexibilización de los requisitos para que los exportadores obtengan divisas".
Esa comisión estará integrada por representantes de la Asociación Venezolana de Exportadores, Cadivi, del estatal Banco de Comercio Exterior y del Ministerio de Producción y Comercio.
Deberá presentar sus "propuestas de flexibilización" de los trámites para los exportadores el próximo 2 de mayo, según la información oficial.
Las exportaciones venezolanas cayeron un 5 por ciento en el 2002, cuando totalizaron 5.471 millones de dólares, según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), divulgado el pasado 19 de marzo. EFE
gf/emr