
Las cadenas de restaurantes Mc Donald’s, KFC, Quiznos, Burger King, Church’s Chicken, Papa John’s, Campero, Taco Bell y Wendy’s abrirán, entre todos, 29 nuevos restaurantes en el 2010.
La mayoría de los establecimientos estarán en la Gran Área Metropolitana (GAM), anunciaron sus representantes.
McDonald’s ya comenzó con su expansión y lo hizo el domingo pasado con la inauguración de su restaurante número 35 en Desamparados, a un lado del centro comercial Los Higuerones.
Paola Badilla, de la empresa Arcos Dorados –concesionaria de la cadena estadounidense–, indicó que este local requirió una inversión cercana a $1 millón y generó 46 nuevos empleos directos.
El edificio, de 850 m², cuenta con sala de juegos y de fiestas, autoservicio y espacio para atender a 156 personas.
El segundo nuevo local de la cadena abrirá sus puertas este fin de semana en la quinta etapa de Multiplaza Escazú. Mide 165 m² y se invirtieron $800.000.
A diferencia de otros puntos en centros comerciales, este McDonald’s tendrá McCafé y baños.
En cuanto a los restantes cuatro establecimientos, Badilla no quiso revelar la ubicación al alegar “razones estratégicas”, pero aseguró que entre todos serán necesarios 185 nuevos empleados.
Otras cadenas. Stephanie Charpentier, de Corporación de Alimentos del Rey (Burger King, Papa John’s y Church’s Chicken), aseguró que su representada abrirá nueve puntos entre las tres marcas en este 2010; tres por cada marca.
La corporación planea abrir estos nuevos puntos tanto dentro como fuera de la GAM, explicó la ejecutiva, quien añadió que la inversión por cada nuevo local va desde los $300.000 hasta $1 millón.
Se generarían entre 150 y 200 nuevos puestos de trabajo para estos nueve locales.
Adicionalmente, la empresa acaba de terminar la remodelación del restaurante que se encuentra en San Pedro de Montes de Oca, con la nueva imagen de la marca.
Charpentier dijo que esta remodelación requirió el desembolso de $500.000 e incluye rotulación, mobiliario y pintura.
Tatiana Rojas, de Campero, detalló que su representada abrirá cinco nuevos restaurantes: dos en la GAM y tres en zonas rurales, aunque no detalló los lugares.
Agregó que la empresa invertirá $2,5 millones en las aperturas, programadas en el año, al tiempo que indicó que cada local generará 15 nuevos puestos de trabajo.
Por su parte, la corporación que representa a las cadenas KFC, Quiznos y Teriyaki abrirá tres locales de la primera cadena y dos de la segunda, anunció Pablo Fernández, gerente de expansión.
Para KFC, los tres establecimientos estarán en Avenida Escazú, Plaza Mayor (Pavas) y Cartago centro. La inversión en los tres es cercana a los $2 millones y se dará trabajo a más de 50 personas.
El local más grande será el de Cartago (300 m²) y abrirá sus puertas entre marzo y abril entrantes.
En cuanto a la firma Quiznos, la cadena abrirá su segundo local en el centro josefino.