
Un nuevo competidor podría aparecer en los próximos días en el mercado de las farmacias en Costa Rica bajo la marca Similares, y ya en el Paseo Colón se ve el letrero con ese nombre en un local que aún no ha abierto al público.
El nombre Similares es poco conocido en Costa Rica, pero en México, lugar de su fundación, ya cuenta con más de 1.300 locales y forma parte de un conglomerado de empresas propiedad del empresario azteca, Víctor González.
Lo que distingue a la cadena son principalmente sus precios bajos en medicamentos genéricos que el mismo consorcio fabrica.
También en una gran mayoría de sus locales mexicanos ofrecen consultas médicas a precios sumamente bajos.
La fecha de apertura en Costa Rica se desconoce puesto que no fue posible ubicar a los representantes de la firma aquí.
Tampoco se obtuvo respuesta a los correos electrónicos enviados a la casa matriz del grupo ni a las llamadas que se realizaron.
En los registros del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, según lo confirmó el fiscal Guillermo Vargas, aún no se ha tramitado la inscripción de la farmacia, requisito indispensable para su funcionamiento.
En camino
Similares ya tuvo su primera salida de México y ahora también funciona mediante el sistema de franquicias en Guatemala.
Fue la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, la encargada de llevar el concepto a su país.
Ella, al igual que lo hace González en México, sostienen que esta cadena de farmacias intenta convertirse en una alternativa para la población más necesitada, que en el país centroamericano es bastante numerosa.
Para ello cuentan con una línea de medicamentos genéricos de la marca Similar que, según la compañía, resultan hasta 70% más baratos que el original.
La primera Similares en Guatemala fue inaugurada en noviembre del año pasado y en ese momento Menchú dijo que su plan era abrir unos 100 locales durante el 2004.
González aseguró en esos días que ese era el primer paso en la intención de crear un “mercomún de los pobres”, según lo destacaron varios diarios mexicanos.
Anunció a Costa Rica, Ecuador y Brasil como destinos próximos, por lo que ya en el mercado nacional se sabe que la aparición de Similares es cuestión de tiempo.
Listos
Juan José Granados, gerente general de Farmacias Dr. M. Fischel dijo que esa cadena está consciente de la inminente llegada de los mexicanos, a quienes ven como un actor más en el mercado.
Aseguró que el lanzamiento de la nueva cadena Farmatica, enfocada en precios populares, no responde a una estrategia para enfrentar a Similares, sino a un plan ya establecido de diversificación.
Por otra parte, dijo Granados, el consumidor tico se ha hecho más exigente y se inclina por negocios de amplia variedad, lo que dará ventaja a cadenas locales.