La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) criticó ayer la política comercial del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).
Tomás Pozuelo, presidente, y Mario Montero, director de Cacia, aseguraron que el Comex descuidó el mercado centroamericano por atender la negociación de TLC con China y Singapur.
Ese sector ha manifestado reiteradamente su oposición a los acuerdos comerciales con esas naciones.
“Mientras el país anda firmando tratados irrelevantes, Centroamérica ha tenido retrocesos. Hay problemas en registros de productos y lentitud en el avance de armonización de temas técnicos”, reclamó Montero.
Pozuelo agregó que Centroamérica es, después de Estados Unidos y Europa, el principal destino de las exportaciones del país. Al Istmo se dirige el 14% de las colocaciones nacionales y el 38% de las ventas de la industria alimentaria.
El presidente de Cacia añadió que China representa solo un 7% de las exportaciones ($680 millones en el 2008).
“Un 96% del comercio con China son circuitos y microprocesadores y un 2% chatarra. El intercambio comercial no tiene la madurez suficiente para considerarla un socio estratégico”, dijo.
Sin embargo, el Comex considera vital a China como plataforma de ingreso a Asia, el mercado de mayor crecimiento global. Para ese Ministerio los orientales ofrecen buenas posibilidades para la exportación de productos agrícolas.
