Washington, 9 mar (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, pidió hoy al primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, la reapertura del mercado nipón de vacuno a las exportaciones estadounidenses.
Japón cerró su mercado al vacuno estadounidenses en diciembre de 2003 tras la aparición en EEUU del primer animal enfermo con Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), mal conocido como de las "vacas locas".
Desde entonces, Washington ha intentado sin éxito en varias ocasiones que el Gobierno de Tokio reconsidere su postura.
El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, al anunciar hoy la conversación, señaló que este asunto "es muy importante" para las relaciones bilaterales, y que "nos gustaría ver el mercado reabierto".
"Es algo que vamos a continuar discutiendo con el Gobierno japonés", añadió.
La semana pasada, varios congresistas estadounidenses amenazaron a Japón con sanciones económicas.
Antes del cierre del mercado nipón, Japón era el principal receptor de vacuno estadounidense, con unas ventas por valor de unos 1.700 millones de dólares en 2003.
En la conversación, de aproximadamente quince minutos, Bush y Koizumi hablaron también sobre la cooperación conjunta en la reconstrucción de Irak y sobre la estrategia diplomática frente al programa nuclear de Corea del Norte.
La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, realizará una gira por Asia entre los próximos días 14 y 21, que incluirá Japón, donde tratará con las autoridades de Tokio todos estos asuntos, recordó McClellan. EFE
rcf/ojl/jma