Nueva York, 5 ago (EFE).- El buscador chino en Internet Baidu.com debutó hoy en bolsa con un alza del 354 por ciento, la mayor en una colocación de acciones desde 2000 y el mejor rendimiento en un primer día para una empresa extranjera en la historia del Nasdaq.
Baidu, cuyo nombre se deriva de un poema chino que cuenta la historia de un hombre en busca de amor, colocó un 12,5 por ciento de su propiedad a la venta, lo que equivale a 4,04 millones de acciones.
Estos títulos se vendieron a inversores preferenciales a 27 dólares cada uno, pero ya desde los primeros negocios en el mercado quedó claro que la gran demanda haría subir su precio mucho más.
Fue así que al cierre de hoy, las acciones de la empresa se ubicaron en los 122,54 dólares, 95,54 dólares o un 354 por ciento más que el precio de colocación, tras tocar los 151,21 dólares durante la jornada.
Esta gran demanda se debe, a juicio de los expertos, a que se ve a Baidu como el "Google de China", aun y cuando la compañía esté lejos de alcanzar los niveles de capitalización, ventas y beneficios de su par estadounidense.
Baidu registró en el primer semestre del año unos beneficios de 1,8 millones de dólares con ventas de 13,6 millones de dólares y su capitalización bursátil es de 2.900 millones de dólares, frente a los 85.000 millones de Google.
Pese a ello, los inversores optaron por comprar acciones de la empresa, confiados en que su dominio del mercado chino le permitirá obtener grandes beneficios en el futuro.
Las acciones de la empresa cerraron por encima de los 100 dólares, la primera vez que esto ocurre con una colocación de acciones desde el verano del año pasado, cuando Google debutó en la bolsa.
Actualmente, China es el segundo país con más personas conectadas a la red y se estima que de los 100 millones actuales se pasará a unos 187 millones en línea en 2007.
Pese a este alto ritmo de crecimiento y al gran número de personas conectadas a la red, las ventas y el comercio de las empresas de Internet en China son bajas, debido a la dificultad de establecer métodos de pago confiables, algo que se cree podría cambiar radicalmente en el futuro.
Uno de los beneficiados con la subida de las acciones de hoy fue precisamente Google, empresa que el año pasado compró un 2,6 por ciento de Baidu en 5 millones de dólares, inversión que hoy vale unos 67,7 millones.
Los analistas concuerdan en que el alza de Baidu se debe al enorme interés que hay en Wall Street por invertir en China, así como las expectativas de que la empresa pueda repetir el camino trazado por Google.
Sin embargo, hay quienes creen que el alza de hoy es excesiva, pues ubica el valor de cada acción de la compañía en 540 veces sus beneficios, comparados con las 87 veces para el caso de Google y las 32 veces en el caso de Sina, el mayor portal de Internet en China.
Según datos recopilados por la firma de inversión Straszhelm Global Advisors, el alza promedio del primer día en bolsa de las acciones de empresas tecnológicas chinas desde 2000 es de un 13 por ciento, alza que disminuye a un 7 por ciento en un mes y que se transforma en una pérdida de un 34 por ciento al cabo de un año. EFE
afa/jss/hma