Fráncfort (Alemania), 26 jun (EFE).- El Bundesbank (central) saludó hoy las nuevas exigencias de capital para los bancos contenidas en la normativa Basilea II, aprobada por un comité especial del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en Basilea.
En un comunicado, la entidad emisora germana dijo que celebra la conclusión de la normativa, que "es un hito en la labor del Comité de Basilea" que ha elaborado esta regulación, bajo la dirección del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana.
Según el Bundesbank, Basilea II se caracteriza por una gran flexibilidad, que beneficia a la banca, y su normativa tiene en cuenta el concepto integrado y evolucionista de los distintos tamaños de los institutos crediticios y la pluralidad de métodos para medir el riesgo en el sector bancario.
Agregó que por parte alemana se puso especial interés durante las negociaciones de este acuerdo en que las nueva regulación, al establecer la adecuación de capital de los bancos, no perjudique las condiciones de financiación de la pequeña y media empresa.
El Bundesbank anunció también que organizará el 2 de septiembre próximo una gran conferencia de expertos en Fráncfort para analizar desde distintos puntos de vista la adecuación de capital de la banca y su puesta en marcha en Alemania y Europa.
Basilea II entrará en vigor para la banca mundial a partir de finales de 2006 y servirá para proporcionar un nuevo modelo al sistema financiero con el fin de asesorar mejor el riesgo y los recursos de las organizaciones crediticias.
El acuerdo permitirá a los bancos y entidades supervisoras evaluar correctamente los diversos riesgos que deben tratar las entidades para ser más eficaces, que son el capital mínimo requerido, la revisión supervisora y la disciplina interna de mercado.
Basilea II está considerado como un acuerdo mucho más sensible al riesgo que su precursor de 1998 y actúa para que los bancos que no abracen una estrategia orientada hacia el riesgo se queden en desventaja en cuanto a los costes o acceso al capital. EFE
rs/va