
La firma Café Britt comercializa entre turistas nacionales y extranjeros 'souvenirs' de Costa Rica que importa de China.
El gerente general de la firma, Pablo Vargas, explicó que las mercaderías también las traen de Estados Unidos e Indonesia.
Se trata de artículos como tazas, platos e imanes decorados, llaveros y otros recuerdos del país dirigidos al mercado turístico.
La distribución abarca 20 tiendas que incluyen los hoteles Four Seasons, Allegro Papagayo, Marriott Los Sueños, en Guanacaste; el Automercado y los locales del aeropuerto Juan Santamaría.
Vargas dijo que Britt importa al año unas 200 mil unidades de este tipo de mercaderías, las cuales prefieren importar debido a lo especializado de su confección, su calidad y por resultarles más barato.
"Estos artículos se hacen en fábricas extranjeras con máquinas especiales que tallan el metal y dejan un acabado que solo hemos visto en el exterior", explicó.
Artesanías no. Vargas enfatizó que ninguna artesanía costarricense distribuida por Café Britt se confecciona en el extranjero.
El funcionario dijo que la firma trabaja con una base de 100 artesanos nacionales y busca llegar a 250 en el plazo de un año para suplir la demanda fuera del país.
Su oferta de artesanías incluye jarrones, piezas de madera y cerámica, vasijas y textiles.
"Las críticas contra Britt vienen de intermediarios pues en el caso de las artesanías, como en el café, buscamos una relación directa con el productor y no con el intermediario", señaló.
Manifestó que Britt muestra el origen de sus productos pues la mayoría son de procedencia local.
Señaló que un 90% de los productos son hechos en Costa Rica y las ventas se concentran en café, chocolates, libros y revistas, camisetas y artesanía.