Lima, 16 dic (EFE).- La empresa británica Río Tinto Western Holding ganó hoy la concesión del yacimiento de cobre La Granja, ubicado en el departamento norteño peruano de Cajamarca.
Río Tinto ofreció invertir 60 millones de dólares en trabajos de exploración y pagos periódicos al Gobierno peruano por un total de 22 millones de dólares.
La estatal Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó de que el compromiso de inversión inicial establecido en las bases de la subasta era 20 millones de dólares.
Río Tinto fue la única empresa que presentó una oferta económica por La Granja, después de que se abstuvieran Southern Perú Copper Corporation, Teck Cominco, Barrick Misquichilca - Perú Xstrata y Vale do Rio Doce.
El representante de la empresa, Jorge Carbonell, afirmó que desde 1994 han buscado una oportunidad para invertir en Perú y señaló que el yacimiento representa "un reto tecnológico", a pesar de poseer leyes modestas de cobre.
La Granja, que comprende una extensión total de 3.900 hectáreas, está ubicada en el distrito de Querocoto, de la provincia cajamarquina de Chota.
ProInversión destacó que Río Tinto es "líder mundial" en buscar, extraer y procesar recursos minerales, opera en 40 países y es un gran productor de aluminio, cobre, oro, hierro, diamantes, carbón y dióxido de titanio.
El organismo estatal añadió que la empresa británica tiene presencia en minas en Chile, Argentina y Brasil, y en Perú tiene 10 años de experiencia en proyectos de exploración de cobre, hierro y oro. EFE
dub/bg
