Río de Janeiro, 4 ago (EFE).- Brasil ratificó hoy que organizará los días 9 y 10 de septiembre una reunión de alto nivel de los países en desarrollo que componen el G-20, para discutir la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y "alternativas que favorezcan las negociaciones".
"Están siendo invitados para participar en el encuentro otros países en desarrollo, en particular los que en este momento coordinan grupos regionales o temáticos en la OMC", explicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El director general de la OMC, Pascal Lamy, también fue invitado "e indicó que pretende comparecer al evento", agregó la fuente.
El G-20, que reúne actualmente a una veintena de países en desarrollo con especial interés en la agricultura, surgió en el 2003 por iniciativa de Brasil, India y Sudáfrica.
El grupo de grandes exportadores de materias primas y productos básicos exige que sean eliminados los subsidios agrícolas que los países ricos ofrecen a su agricultura.
Según dijo la Cancillería brasileña, la suspensión de las negociaciones sobre agricultura es particularmente perjudicial a los países en desarrollo.
"El sector, donde esos países son en general competitivos, continúa padeciendo graves distorsiones y desequilibrios que afectan negativamente el comercio internacional", señala el comunicado.
El G-20 continuará actuando para acercar posiciones y contribuir para el reinicio de los trabajos y negociaciones de la Ronda de Doha en el más breve plazo posible, agregó la Cancillería.
La Ronda de Doha, que comenzó en el 2001 con el fin de profundizar la liberalización comercial y beneficiar a los países menos desarrollados, suspendió indefinidamente sus deliberaciones el pasado 24 de julio en Ginebra, ante la falta de acuerdo sobre la apertura de mercados agrícolas e industriales. EFE
ol/mw