La empresa de productos lácteos Borden, denominada Lácteos de Costa Rica S. A. desde que la compró Nestlé en 1998, confirmó ayer su cierre a través de un fax, porque "la operación no era rentable debido a las condiciones del mercado".
El documento no especifica a cuáles condiciones se refiere, pero explica que desde el momento de la adquisición se detectaron una serie de pérdidas de los cuatro años previos y el escaso volumen de leche, que nunca sobrepasó el 2 por ciento de la producción nacional.
Por ello, "a pesar de que se realizaron los mejores esfuerzos por rescatar el negocio durante casi dos años", no fue posible. No se especificó el monto de las pérdidas, a partir de cuándo se haría efectivo el cierre o si esto afectará la venta de los productos lácteos marca Nestlé en el país.
La empresa también anunció que cumplirá con todos los requisitos legales con los empleados (225 personas). Se intentó conversar con el gerente de Nestlé en Costa Rica, Nelson Salgado, pero su secretaria informó que las consultas debían hacerse vía fax pero no se responderían ni ayer ni hoy.
Sin monopolio
El terreno ganado por la compañía en el mercado era poco comparado con el de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, que tiene el 80 por ciento de la producción industrializada y firmó una alianza de producción con Coopecoronado en enero pasado.
No obstante, el presidente de la Cámara de Productores de Leche, Jaime Harrington, no considera que el cierre propicie monopolios porque Dos Pinos maneja menos del 50 por ciento de la producción nacional de lácteos. (Vea gráfico.)
"Debe tomarse en cuenta que el sector informal de la leche es casi tan grande como el sector industrial", señaló.
Según el gerente de ventas de Coopecoronado, Luis Oreamuno, hay otras fuerzas en el mercado como Coopeleche, Del Prado, Monteverde y varias más. No se pudo localizar al gerente de Dos Pinos, Jorge Pattoni, para consultarlo al respecto.
También, de acuerdo con declaraciones de Harrington del lunes, la exclusión del sector Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile pudo impulsar la decisión de cerrar la planta, ya que el interés de Borden al parecer era expandirse hacia ese país.
¿Nueva cooperativa?
Extraoficialmente se dice que el 14 de noviembre será el último día que Borden recibirá leche a los 87 productores afiliados, los cuales ahora podrían afrontar problemas para vender la leche.
El gerente de ventas de Coopecoronado, Luis Oreamuno, explicó que la absorción de esos lecheros por parte de las otras cooperativas puede ser difícil ya que sus propios proveedores tienen excedentes durante una parte importante del año.
Harrington, comentó que se contempla la posibilidad de crear una cooperativa con ellos. Aún no se concreta una propuesta en ese sentido, pero si así fuera requiriría ayuda del Poder Ejecutivo porque se recurriría al programa de fondos de reconversión productiva del Gobierno.
Esto también depende de la Asamblea Legislativa, pues sobre esos fondos podrían producirse cambios debido a varios proyectos de ley que se discuten en el Congreso.