Londres (AFP). Wall Street abrió con fuertes pérdidas el miércoles y las bolsas europeas cerraron en rojo, inquietas por posibles nuevas víctimas de la crisis financiera pese al rescate de la aseguradora AIG por la Reserva Federal estadounidense y la posible venta del banco británico HBOS.
Las bolsas estadounidenses abrieron con fuertes bajas en un mercado aún tenso tras el rescate de AIG la víspera. Tras la apertura, el índice Dow Jones caía un 2,15% y el Nasdaq un 2,61%.
La bolsa de Londres cerró con una fuerte pérdida de 2,25%; Francfort, la mayor plaza financiera de la Eurozona, perdió 1,75% al cierre y París cayó un 2,14% para ubicarse en su menor nivel desde mayo de 2005.
Los mercados mundiales han sufrido enormes pérdidas esta semana tras la dramática bancarrota del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers, anunciada en la noche del domingo al lunes, en medio de temores de que la actual crisis crediticia pueda cobrar nuevas víctimas corporativas.
El HBOS, el mayor proveedor de hipotecas británico, anunció el miércoles que está en negociaciones avanzadas que podrían culminar en una oferta de compra de Lloyds TSB.
"El rescate de AIG ha tranquilizado a los mercados de que algunas instituciones financieras son demasiado grandes como para permitirles que quiebren, después de todo", dijo el analista Julian Jessop, de Capital Economics.
"Sin embargo, habrá más víctimas en el sector financiero. Si las condiciones del mercado son tan malas ahora que el gigante AIG necesita un rescate del gobierno, ¿qué ocurre con los actores pequeños y medianos?", preguntó.
La próxima víctima de la crisis "subprime" podría ser el banco estadounidense Washington Mutual. Según el diario New York Post, las autoridades bancarias estadounidenses buscan un comprador para esta institución, hasta ahora sin éxito.
Los mercados abrieron el miércoles con la noticia de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) otorgará un préstamo de 85.000 millones de dólares al grupo de seguros American International Group (AIG) y pasará a controlarlo en un 80%.
Barclays anunció luego que alcanzó un acuerdo para adquirir las actividades de Lehman Brothers en Norteamérica por 1.750 millones de dólares.
En Asia, algunas bolsas cayeron bastante en medio de temores sobre la salud de las instituciones financieras estadounidenses.
La bolsa de Hong Kong perdió al cierre un 3,6%, mientras Shanghai retrocedió un 2,9% por preocupaciones sobre el impacto de la tormenta financiera estadounidense en la economía china.
Rusia permanecía inmersa en plena tormenta bursátil y financiera el miércoles, y la cotización de sus dos bolsas estaba suspendida tras derrumbes de 17,5% y 11,5% el martes, mientras el gobierno y el banco central siguen inyectando sumas colosales de dinero en los tres mayores bancos del país.
Los mercados rusos fueron sacudidos además por el rumor de una próxima quiebra del banco de inversiones nacional Kit Finance, que podría ser rescatado por el Estado.
Las principales bolsas del mundo cayeron fuertemente esta semana a pesar de masivas inyecciones de dinero de los bancos centrales para apoyar el sistema bancario e impedir que el miedo genere una escasez de efectivo.
La bolsa de Tokio terminó el miércoles la sesión con un alza de 1,21%, un día después de hundirse casi 5% a su menor nivel en más de tres años.
Los bancos centrales de Asia inyectaron el miércoles otra vez efectivo en los mercados monetarios. El Banco de Japón inyectó unos tres billones de yenes (28.000 millones de dólares).
La bolsa de Seúl terminó en alza de 2,7% tras un derrumbe de 6,1% el martes.
Al conocerse la noticia del rescate de AIG, en la noche del martes, el índice Dow Jones se recuperó y cerró en alza de 1,30%.