Tokio, 15 abr (EFE).- El alza del petróleo tras el anuncio de que Irán posee uranio enriquecido marcó las negociaciones en los mercados bursátiles de Asia y ocasionó resultados mixtos.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio finalizó el viernes en 17.233,82 puntos tras ceder un 1,8 por ciento respecto al cierre semanal anterior.
La bolsa tokiota atravesó una semana de negociaciones volátiles debido también a factores como el temor al recalentamiento que suscitan sus alzas recientes, que lo han llevado por encima de los 17.000 puntos.
Cautelosos ante los anuncios de resultados del año fiscal 2005 de las grandes empresas niponas, los inversores han reducido su riesgo y se mantienen al margen de las negociaciones.
El anuncio iraní de que ha enriquecido con éxito uranio, se sumó a la fuerte caída de los inventarios estadounidenses de gasolina y provocó alzas de valores futuros en Londres y Nueva York que repercutieron en subidas en Tokio.
En las bolsas del Sudeste Asiático el precio del petróleo fue un factor destacado junto a las celebraciones de Semana Santa, que cerraron todos los mercados el viernes, con excepción del la plaza de Kuala Lumpur.
La Bolsa de Valores de Malasia bajó debido, en parte, a la recogida de beneficios del viernes y el índice KLCI de Kuala Lumpur cedió un 0,79 por ciento respecto al cierre semanal anterior, y finalizó en los 936,24 puntos.
El índice Strait Times de la Bolsa de Valores de Singapur cedió un 0,30 por ciento y concluyó en 2.544,38 enteros la semana bursátil que duró hasta el jueves.
En Indonesia la bolsa de valores de Yakarta atravesó una oleada de compras centradas en el optimismo por la confianza en la marcha de la economía y el índice JCI avanzó un 1,3 por ciento semanal terminando el jueves en los 1.382,12 enteros.
La bolsa de valores de Filipinas concluyó el miércoles su semana de intercambios debido a las festividades de Semana Santa y se situó en los 2.223,77 puntos, o un 0,31 por ciento por encima del cierre semanal anterior.
Igualmente en Tailandia la bolsa de Bangkok cerró sus negociaciones, el miércoles, ante el período festivo que incluye el año nuevo tailandés, y el índice SET se situó en los 755,43 puntos tras perder un 1,9 por ciento respecto a la semana anterior.
En China el mercado de Shanghai, cerró el viernes en 1.359,54 enteros con un alza semanal del 1,2 por ciento.
El índice Kospi del mercado surcoreano subió 2,1 puntos el viernes respecto al cierre semanal anterior y finalizó en 1.432,72 puntos, un nuevo récord histórico en medio de una fuerte subida ocasionada por las fuertes compras de los inversores extranjeros.
En Taiwán, la Bolsa de Valores de Taipei marcó su nivel máximo en dos años y el índice Taiex cerró en los 6.855,74 puntos, tras subir un 1,0 por ciento respecto al último cierre semanal.
En cuanto a las divisas de la región, el viernes al final de la tarde se cotizaban por la unidad del dólar en 118,65 yenes japoneses, 958,40 wone surcoreanos, 8.991,00 rupias indonesias, 51,33 pesos filipinos, 38,37 bat tailandeses, 32,49 dólares taiwaneses, 3,67 ringit malasios y 1,61 dólares singapureses. EFE
gr/cg