Nueva York, 20 sep (EFE).- Las bolsas de Nueva York cerraron con una clara caída, afectadas por la decisión de las autoridades monetarias de subir los tipos de interés y los comentarios que permiten pensar que mantendrán las moderadas alzas de tasas.
Aunque la mayor parte de los analistas esperaban una nueva subida de tipos, algunos no desechaban que las autoridades hicieran una pausa a su política de ajuste a la luz de los devastadores efectos económicos del paso del huracán Katrina por el sur de EEUU.
El alza de tipos impidió que la bajada del crudo empujara a las bolsas, como lo hizo durante la mayor parte del día.
Según cifras disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, que el lunes restó 84,31 enteros y que hasta antes del anuncio del alza de tipos mostraba una clara subida, perdió 76,11 puntos, o el 0,72 por ciento, hasta los 10.481,52.
El índice del mercado tecnológico Nasdaq, donde cotizan las empresas de nueva del sector de las tecnologías e Internet, que en la última sesión retrocedió 15,09 unidades, cayó 13,93 puntos o un 0,65 por ciento, hasta los 2.131.33 enteros.
El S&P500, que mide la variación de las acciones de las 500 empresas más importantes en los EEUU, bajó 9,68 puntos, o el 0,79 por ciento, y se ponía en 1.221,34 tras perder 6,89 puntos la sesión del lunes.
En cuanto al indicador general del mercado tradicional, el NYSE, que al cierre pasado restó 34,4 puntos, retrocedió de 49,05 puntos, o un 0,64 por ciento, a 7.562.84 unidades,
El volumen de negocios fue de unos 1.721 millones de acciones en el NYSE y de 1.885 millones en el Nasdaq.
Entre las empresas cuyas acciones cambiaron de manos, 1.031 subieron, 2.259 bajaron y 151 se mantuvieron sin cambios.
En el mercado de bonos, los títulos del Tesoro estadounidense a diez años bajaron levemente de precio, lo que no alcanzó a alterar su rendimiento del 4,25 por ciento del lunes.
Aunque la gran mayoría de los analistas esperaban una nueva subida de la tasa interbancaria diaria desde el 3,5 al 3,75 por ciento, algunos no descartaban que debido a los efectos del huracán Katrina en la economía, las autoridades optasen por dejar los tipos sin cambios.
Otros creían que la FED podía subir los tipos, pero mantenerlos sin cambios en noviembre, según y cómo reaccione la economía en las semanas que vienen.
Sin embargo, de las palabras de las autoridades no se desprende la posibilidad de que los tipos se mantengan sin cambios en noviembre, sino todo lo contrario.
Los expertos creen que lo más probable es que los tipos vuelvan a subir en noviembre y diciembre, algo que afectó seriamente a las bolsas y les hizo obviar el efecto positivo de la bajada del crudo.
Durante la mayor parte de la jornada, las bolsas subieron, alentadas por la bajada del petróleo, que al final fue de 1,16 dólares a 65,2 dólares por barril de petróleo intermedio de Texas para entrega en octubre, el de referencia en EEUU.
Ayer el crudo subió el siete por ciento, lo que golpeó duramente a las bolsas, que cayeron también ante el temor de los daños que puede dejar el huracán "Rita". EFE
afa/tg