Nueva York, 19 ago (EFE).- Las bolsas de Wall Street cerraron hoy con pérdidas generalizadas arrastradas por el nuevo encarecimiento del crudo, sin que la exitosa salida a bolsa de Google haya podido levantar el ánimo de los inversores.
El buscador por internet fue la estrella indiscutible de la jornada, ante las enormes expectativas que había generado el inicio de la cotización de sus acciones, que se movieron durante la mayor parte de la jornada por encima de los 100 dólares.
Al cierre, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, descendió 42,33 puntos, un 0,42 por ciento, hasta los 10.040,82 puntos.
El mercado tecnológico Nasdaq, por su parte, sufrió un descenso de 11,48 puntos, un 0,63 por ciento, hasta los 1.819,89 puntos,
En cuando al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 cayó 3,94 puntos, un 0,36 por ciento, hasta los 1.091,23 puntos, mientras que el tradicional NYSE se dejó 14,10 puntos, equivalente al 0,22 por ciento, hasta los 6.372,63 puntos.
Los títulos de Google cerraron al nivel de 100,34 dólares, lo que supone que los inversores que recibieron las acciones directamente de la empresa, y que pagaron 85 dólares, han ganado en una sesión un 18,04 por ciento.
Además, la empresa fue una de las más cotizadas del mercado electrónico Nasdaq, pues cambiaron de manos algo más de 22 millones de acciones contratadas, por encima del volumen total de títulos que la empresa entregó a los inversores privados.
Pese al éxito en la salida a bolsa de Google, el mercado se vio arrastrado por el nuevo encarecimiento del precio del crudo, que hoy se acercó peligrosamente al nivel de los 49 dólares, tras subir un 3 por ciento.
Detrás de esta revalorización se encuentra el agravamiento de la violencia en Irak, así como las últimas cifras de consumo de crudo en dos de las economías emergentes más grandes del mundo, China y la India, que revelan como, lejos de descender, está aumentando.
Ello se une a otros motivos de preocupación, como el descenso en las reservas almacenadas de combustible en Estados Unidos, lo que hace prever que los precios continuarán subiendo en los próximos días.
Al cierre de la jornada, los contratos para septiembre del Petróleo Intermedio de Texas se situaban en un valor de 48,70 dólares, después de un alza de 1,43 dólares respecto de la sesión anterior.
En toda la jornada, el mercado tradicional NYSE movió un total de 1.255 millones de acciones, por debajo de los 1.414 millones del Nasdaq.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraron un ascenso en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- bajó hasta el 4,21 por ciento. EFE
pgp/emr