Maastrich (Holanda), 2 jul (EFE).- El comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolketein, emprenderá una gira por los Estados miembros para explicar lo que supone establecer un mercado interior de los servicios e intentar vencer las reticencias surgidas en algunos países a la propuesta del Ejecutivo comunitario.
Así lo anunció hoy, viernes, el ministro holandés de Economía, Laurens Jan Brinkhorst, en una rueda de prensa al final del primer día de trabajos de una reunión informal de ministros de Competitividad (mercado interior, industria e investigación).
Brinkhorst dijo que la propuesta de directiva (ley-marco) presentada por Bruselas para crear un verdadero mercado interior en el sector servicios ha creado "cierta resistencia" y consideró que es tarea de la Comisión Europea explicar lo que realmente significa.
La propuesta de Bruselas tiene como objetivo eliminar los obstáculos injustificados a los que se enfrenta una empresa europea cuando quiere ofrecer servicios en otro país miembro.
El ministro evocó los problemas surgidos en Bélgica, donde los sindicatos convocaron una manifestación, ante el temor de que pueda mermar los derechos de los trabajadores desplazados a otro país miembro o que suponga la liberalización de los servicios públicos.
Brinkhorst aseguró que la futura directiva "no significa interferir en los derechos fundamentales de los trabajadores, en las posibilidades de tener un buen sistema de seguridad social y de salud, o que la educación vaya a verse afectada".
Por el contrario, dijo que "un mercado interior de servicios significa mayor movilidad y más dinamismo, de forma que los servicios puedan prestarse de manera transfronteriza y proporcionar más competitividad a la economía europea".
Desde el Ejecutivo comunitario también se ha salido al paso a los temores de que se imponga una liberalización de los servicios públicos y se ha explicado que la futura norma no cambiará nada en el caso de que un Estado miembro haya decidido que un determinado servicio debe reservase al sector público.
Sólo se reducirán los obstáculos para que los servicios que ya están liberalizados en un país puedan ser prestados por una empresa extranjera.
La Comisión Europea presentó el pasado enero una propuesta legislativa que prevé la eliminación de trámites burocráticos "excesivos" a las empresas que ofrecen servicios transfronterizos o se instalan en otros Estados miembros.
Los servicios cubiertos por la propuesta representan en torno al 50% de toda la actividad económica de la UE y, en muchos casos, son ofrecidos por pequeñas y medianas empresas.
La directiva cubrirá todos los servicios prestados a consumidores y empresas, excepto los que ofrecen directamente los poderes públicos sin carácter lucrativo, en cumplimiento de sus obligaciones sociales, culturales, educativas o legales. No cubre aquellos incluidos en una legislación comunitaria específica, como los servicios financieros, las telecomunicaciones y los transportes.
La presidencia holandesa de turno ha fijado entre sus prioridades para este semestre lograr importantes avances en este área sobre la base de la propuesta de directiva presentada por la Comisión Europea. EFE
cr/ir